Estado

Incumple Gobierno con pueblos indígenas: ONU

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-20

Chihuahua— Al finalizar su misión en México, incluida una visita a Chihuahua, la relatora especial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, condenó la falta de cumplimiento del Estado Mexicano.
Dijo que deja de lado recomendaciones sobre violaciones graves a derechos humanos de las etnias.
Al publicar su análisis preliminar sobre sus hallazgos durante su visita a México, resaltó que la interacción con autoridades “fue limitada”, mientras que con las comunidades indígenas fue mucho más productiva y enriquecedora.
Además, indicó que “persiste una brecha de implementación tanto en relación con las recomendaciones hechas por el relator especial Stavenhagen como en relación con la implementación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas”.
Informó que se reunió con más de 200 representantes de comunidades indígenas de 18 estados, aunque visitó sólo la Ciudad de México y los estados de Chihuahua y Chiapas; los casos que le reportaron dichas personas serán enlistados y entregados al Ministerio de Asuntos Exteriores de las Naciones Unidas.
El objetivo de la relatora fue “examinar la implementación de las recomendaciones realizadas por su predecesor el relator especial Rodolfo Stavenhagen en 2003, y evaluar cómo México ha incorporado sus compromisos internacionales de derechos humanos en relación con los pueblos indígenas”.
Precisó las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos que el Estado Mexicano implementó en el 2011, en cuyo “artículo 1 establece ahora las obligaciones de derechos humanos de México son directamente aplicables y pueden invocarse en todos los niveles de la estructura federal, lo que implica que las legislaciones, las políticas públicas y las sentencias judiciales tienen que respetar, proteger y promover estas obligaciones internacionales”.
Recordó que en el caso de los pueblos indígenas, el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, refleja el ámbito y contenidos de los derechos de los pueblos indígenas basados en los instrumentos universales de 3 derechos humanos de aplicación general.
Victoria Tauli-Corpuz se mostró preocupada por el inadecuado reconocimiento legal vigente de los pueblos indígenas como titulares de derechos, aunado a la discriminación estructural, temas que reconoció están en la base de todos los asuntos que le preocupan, incluyendo tierras y territorios, autonomía, libre determinación y participación política, auto-adscripción de los pueblos indígenas y acceso a la justicia, violencia e impunidad.
jarmendariz@diarioch.com.mx 

X