Estado

Cuesta 1.1 mdp al mes mantener flota aérea estatal

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-11-19

Mantener las seis aeronaves oficiales cuya venta se anunció en enero pasado le cuesta al Gobierno del estado 1.1 millón de pesos mensuales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda estatal, tan sólo por seguros se erogan 423 mil 584 pesos al mes, a los que se suman otros 20 mil 27 dólares (o 360 mil 491 pesos) por el mantenimiento, 225 mil 252 pesos por los sueldos del personal del hangar del Gobierno estatal en el aeropuerto General Roberto Fierro, y 105 mil 450 pesos por los sueldos de los pilotos.
Este costo corresponde a los aviones Super King Air 350, Cessna Conquest II 441, Cessna Citation CJ3 y Cessna T210, así como los helicópteros Bell 407 y Bell 429.
Información de las bitácoras muestra que de estas naves, las más utilizadas son los dos helicópteros: el Bell 407, con 247 traslados desde octubre de 2016 a octubre pasado, la mayor parte en la ciudad de Chihuahua y con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE); y el Bell 429, con 165 vuelos entre municipios de la entidad, la mayoría con el gobernador Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira.
La misma información muestra que el Cessna Conquest II 441, modelo 1981 y con un costo de 1.8 millones de dólares, no tiene uso.
Vender esta flota fue parte del “Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, anunciado el 18 de enero pasado.
En un comunicado, el Gobierno del estado señaló entonces que la venta tenía el propósito de obtener ingresos ante el déficit presupuestal, “así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves”.
Una subasta realizada el 9 de junio pasado, sin embargo, terminó desierta, por lo que, casi once meses después del anuncio, la administración estatal mantiene la flota y, como informó el pasado 31 de octubre el director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Luján, ahora sólo consideran vender cinco de las seis aeronaves anunciadas.
“Luján comentó que (...) luego de hacer cálculos de los gastos que representa la renta de las unidades, se observó que es mejor quedarse con las aeronaves más útiles”, reportó este medio en una nota del pasado 1 de noviembre.
“(Luján) indicó que en el caso del avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 se optó por mantenerlo debido a que, con la cancelación de vuelos comerciales desde Chihuahua a otras ciudades, se complicó la movilidad de los funcionarios, en especial la del gobernador, ya que volar a algunos destinos en rutas comerciales se ha vuelto en un viaje de hasta seis o siete horas”, agregó el texto.
La misma nota agrega que el Gobierno del estado buscaba recuperar 280 millones de pesos con la venta.
La información sobre los costos de la flota y las bitácoras fue entregada a través de la petición de transparencia 109942017, la cual detalla el precio sin impuestos de cada una de cinco de las aeronaves, y que suma 13 millones 581 mil dólares, o 244.4 millones de pesos.
Sobre la Cessna T210N, año 1980 y adquirida por el Gobierno del estado en septiembre de 2015, se reportó que no hay avalúo.
La información agrega que el precio sin impuestos es el mismo que se planeó como mínimo para la subasta: 1.3 millones de dólares por el Súper King Air 350, año 1997; 1.8 millones de dólares por el Cessna Conquest II II 441, año 1981; tres millones de dólares por el Cessna Citation CJ3, año 2006; 1.7 millones de dólares por el helicóptero Bell 407, año 2008, y 6.2 millones de dólares por el Bell 429, año 2016 y adquirido en marzo de ese año.
El Gobierno del estado envió una hoja de datos con los traslados de otras tres aeronaves: una Cessna 210 matrícula XC-HFM; una Commander XC-HFN y otra sobre la que se especifica la matrícula XC-LJN. 
La información también muestra que el Super King Air 350, que fue en el que se trasladaron Corral y Chavira a Mazatlán entre el 29 de diciembre y el 2 de enero pasados, es utilizado sobre todo por Corral para viajes entre Chihuahua y Ciudad Juárez y otros destinos nacionales, como Querétaro, Toluca y Hermosillo.
Las bitácoras también muestran que el total de la flota reportada es conducida por siete pilotos.

Salen caros…
•Seguros
423 mil 584 pesos
•Mantenimiento
20 mil 027 dólares
(360 mil 491 $MX)
•Sueldo personal hangar
225 mil 252 pesos
•Sueldo de pilotos
105 mil 450 pesos  

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