Estado

Cede supermercado y 'regala' televisiones

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-11-18

Chihuahua— La tienda de autoservicio Soriana accedió al reclamo de unos 60 clientes de venderles entre 2.3 y 10.9 pesos pantallas de televisión de 32 , 50 y 58 pulgadas, según se promovieron así el pasado viernes por un error en el manejo del separador decimal.
El establecimiento en la avenida Tecnológico y Broadway, también se mantuvo cerrado ayer en cumplimiento a la suspensión de la actividad comercial impuesta la noche del viernes por la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Fue alrededor de las dos de la mañana cuando decenas de personas empezaron a salir de la tienda con caras sonrientes y cajas de pantalla en mano, luego de más de 14 horas de estar atrincherados frente a las cajas de cobro de la tienda.
Trascendió que antes de eso se tuvieron acaloradas discusiones y señalamientos de los clientes con los encargados de la tienda y las mismas autoridades, para que se les hiciera válida la promoción.
Como se sabe, el viernes a partir de las 10 de la mañana, unas ocho personas descubrieron errores en los precios ya que se ofrecían pantallas a 2.390, 8.999 y 10.999 pesos, según los preciadores, lo cual los clientes interpretaron como precios en pesos y centavos.
Al intentar pagar esos precios simbólicos y ser rechazados en caja, hablaron a Profeco para exigir el cumplimiento y eso generó que más personas se hicieran de los equipos, de tal forma que una persona tomó hasta 30 aparatos, pero no quedó claro si le vendieron esa cantidad.
Debido a que la empresa solo ofrecía un descuento del 20 por ciento sobre los precios reales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) optó por inmovilizar los productos y aceptar las quejas de los consumidores para defender sus derechos.
Eso fue aprovechado por mucha gente que empezó a tomar cajas de pantallas y hasta hubo conatos de enfrentamiento y aventones.
Comentarios en las redes sociales donde se muestra a una mujer sonriente con su pantalla, cuestionaron el gesto por quienes “defendieron” sus derechos como consumidores durante 13 horas sin tomar en cuenta los posibles despidos de empleados.
“Es una pena ver éstas situaciones que sólo demuestran lo ignorante que somos”, dijo uno de los internautas, y reflexiona que si como se defendió las pantallas se hiciera contra los gasolinazos, la corrupción por parte del Gobierno, otro sería México.
Trascendió que la delegación de Profeco estará abierta el martes para recibir las quejas de particulares que buscaban hacer válidos los precios que difundió la empresa en la venta de las pantallas, y que estuvieron ahí cuando se tenían exhibidos tales precios.
Precisaron que no por llevar una fotografía de Whatsapp se tomará en cuenta como testigo de eso, por lo que se tendrá que acreditar bien su presencia al momento de la promoción.

mquezada@diarioch.com.mx

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