Estado

Analiza Estado asumir seguridad de Buenaventura

Staff/
El Diario de Juárez

2017-11-18

Policías municipales de Buenaventura temen ser destituidos por el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), luego del arresto del director, el subdirector y un oficial por su probable participación en la desaparición forzada de dos hombres.
“Hoy salimos a trabajar normal. Sólo en la cabecera del municipio estamos siete elementos con dos patrullas”, dijo un policía entrevistado a condición del anonimato.
Los tres elementos son acusados por su probable participación en la desaparición forzada y abuso de autoridad contra Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servin Ramos, de 18 y 22 años, respectivamente, en hechos registrados el pasado 12 de mayo.
Hasta el cierre de esta edición la alcaldesa de extracción priista, Miriam Caballero Arras, no había emitido una declaración oficial en torno a la situación que prevalece al interior en la dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad.
Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo ayer que no se descarta la intervención de la CES para hacerse cargo de la seguridad preventiva mientras el Municipio reestructura su policía preventiva.
Sin embargo, destacó que no hay una fecha precisa para que la CES asuma el control de la seguridad.
“Acá nosotros estamos laborando normal. La verdad es que no sabemos qué está pasado, estamos a la espera de que alguien nos informe, no sabemos qué va a pasar, si vienen por más elementos o la Policía Estatal”, dijo el oficial preventivo.
Agregó que en la ausencia de exagente ministerial Enrique Lozano Saucedo, el subcomandante Héctor Alcalá Castañón y el oficial Héctor Arreola Soto, los agentes salieron a trabajar de la forma más normal posible.
Esta comunidad es parte del territorio que tiene “controlado” el grupo delictivo la “Línea”, liderado por Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, en pugna permanente con el grupo “Los Lobos”, integrantes del Cártel de Sinaloa y comandados por Roberto Soto, apodado “El Jaguar”, de acuerdo a los datos aportados por la Fiscalía.
Casi un mes atrás, el Gobierno Municipal de Buenaventura se vio forzado a publicar en la página oficial, que tiene en la red social Facebook, una alerta en la que aseguraba a los pobladores que no había toque de queda, luego de diversos hechos violentos registrados en la zona.
El archivo periodístico establece que en el 2008 el entonces policía ministerial Enrique Lozano Saucedo, destacamentado en la comandancia de Puerto Palomas de Villa, fue reconocido por la Policía de Nuevo México por la captura de prófugos estadunidenses y su entrega expedita.
Ayer trascendió que el jefe de la Policía Municipal de Buenaventura también es investigado por la CES y la FGE por sus probables nexos con la delincuencia organizada, además de otros funcionarios de la actual administración municipal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X