Estado

'Fuego no se apaga con fuego'

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-11-18

Ahumada— El aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, reiteró aquí su propuesta de modificar la estrategia de seguridad y “atacar las causas” que generan el crimen organizado, en lugar de enfrentarlo de manera violenta.
“Vamos a cambiar la política de seguridad, y el próximo comandante de las Fuerzas Armadas de México nunca jamás va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo”, dijo motivando aplausos entre los asistentes.
En su segunda gira por el estado en los últimos dos meses, López Obrador concluyó en esta localidad el recorrido que inició el viernes en el municipio de Ascensión y continuó ayer en Janos y Casas Grandes, todos en la región noroeste del estado, una de las más afectadas por el recrudecimiento de la violencia atribuida al crimen organizado.
En ese contexto, el aspirante presidencial insistió en que “el fuego no se apaga con más fuego” y en que su gobierno no recurrirá a la “mano dura” ni a más policías para combatir la violencia, sino al estímulo de las actividades productivas, sobre todo para los jóvenes que no estudian ni trabajan.
“68 mexicanos pierden la vida cada 24 horas (…) y ya estamos como acostumbrándonos, y no se hace nada. Ahí nos dedicamos nada más a decir, ‘ahí están los halcones’, y ¿qué se ha hecho por los jóvenes? ¡Nada!”, dijo.
También mencionó que su plan es entregar 300 mil becas de dos mil 400 pesos a estudiantes de escasos recursos y salarios de tres mil 600 pesos a quienes se empleen como aprendices en el campo, el comercio o la industria.
El mitin se realizó en el gimnasio municipal de esta comunidad, a donde llegaron unas 400 personas, en su mayoría de Ciudad Juárez, pero también de Delicias, Guadalupe, Cuauhtémoc y otros.
Asistentes al encuentro narraron, con la condición del anonimato, la persistencia de la confrontación entre los grupos del crimen organizado que se registra en la región occidente.
“Están bajando de Madera. Se vienen acercando cada vez más, y así como se puso en Valentín Gómez Farías se puede poner en Namiquipa”, dijo un entrevistado.
“Lo que se están peleando son los entronques a las carreteras que conducen a Ciudad Juárez; hay camionetas vigilando en esos puntos”, agregó.
El mitin político se realizó sin vigilancia y, como ocurrió en la gira anterior, también por el occidente del estado, sin que López Obrador viajara con guardaespaldas.
“Nosotros no solicitamos apoyo de seguridad pública; el licenciado regularmente les pide que se retiren”, les dijo Andrés Domínguez, secretario de organización de Morena en Chihuahua, a dos agentes municipales que se acercaron al evento.

No más reformas
El aspirante presidencial también mencionó que su proyecto prevé terminar con las reformas que, como la Laboral, Educativa y Penal, entre otras, han sido impuestas, dijo, desde el extranjero.
“Aprovecho también para decirle a los maestros de Villa Ahumada y de esta región: va a triunfar el movimiento y (…) se va a ir por un tubo la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.
También y como ha insistido ya en sus mensajes, López Obrador afirmó que su proyecto consiste en combatir la corrupción y los privilegios de políticos que, como los ex presidentes, perciben pensiones de cinco millones de pesos mensuales.
También reiteró que “la mafia en el poder”, como llama a los partidos contrarios, buscará ganar la elección a través de dos estrategias: inducir el miedo con la versión de que, de ganar Morena, México será como Venezuela, y la compra de votos entre la población de menos ingresos.
“Nada tenemos que ver con Venezuela”, dijo, aunque advirtió que si ayudar a los jóvenes lo hace “populista, que me apunten en la lista”.
También, y desde que inició el acto político, López Obrador convocó a los integrantes de Morena a dejar los “pleitos” internos y las confrontaciones con otros partidos.
“Nada de celos, de sentimientos, de decir ‘somos los fundadores de Morena y no queremos que lleguen otros”, advirtió.
Esto, luego de que en esta entidad se han registrado protestas y rechazo a candidaturas como la del ex panista Cruz Pérez Cuéllar y el ex priísta Víctor Valencia de los Santos, ex secretario de Seguridad Pública estatal en el sexenio de José Reyes Baeza.

X