Estado

Aumentan agresiones contra periodistas por impunidad: CNDH

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-11-18

Chihuahua— Las agresiones contra periodistas van en aumento debido a la impunidad operante en el país, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl Pérez González.
Dijo que el incremento en las agresiones se refleja en el número de quejas presentadas ante la CNDH, ya que en los últimos tres años se recibieron 96 en 2014; 80 en 2015; 98 en 2016, y 77 en lo que va de este año. Agregó que los homicidios de periodistas han ido en aumento desde el año 2000, en que se presentaron 4 de esos crímenes, con un incremento en los años 2006 y 2008 con 10 asesinatos, respectivamente, mientras que en los años 2009 y 2015 se dio un nuevo repunte con 12 homicidios cada uno y, por desgracia, 2016 se convirtió en el año más letal para los periodistas, con 13 homicidios registrados.
En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadoras y comunicadores en distintas entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos.
“El alto índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios que, de no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, determine sus decisiones personales y familiares, o marque con una tragedia personal sus proyectos de vida. Tales agresiones llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”.
González Pérez subrayó que la CNDH ha comprobado que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra comunicadores, como lo demuestra el análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de las cuales sólo en 10 por ciento de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad.
Destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente que se traduce en patente para que se les hostigue.
Explicó que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro de la violación a la libertad de expresión; investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales, promoción de legislación en materia de protección a periodistas; creación de mapas de riesgo; concientizar a los servidores públicos y a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la libertad de expresión en la democracia, así como el respeto que merece la opinión de los demás para que se investiguen adecuadamente las agresiones a comunicadores.
También señaló que las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generando espacios de silencio en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.
El ombudsman se pronunció por arropar el trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que de su labor depende el tránsito hacia estadios más democráticos.  
sochoa@diarioch.com.mx

X