Estado

Va Corral por 'minicréditos'

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-17

Chihuahua– El gobernador Javier Corral informó que se tendrá que recurrir a nuevos créditos ‘cortos’ de un año para financiar al estado ante el recorte de participaciones federales.
Expuso que Chihuahua recibió un trato injusto en materia presupuestal, ya que las participaciones federales son la mitad de lo que fueron hace dos años.
Ante la situación indicó que se tendrá que recurrir a nuevos créditos para tener solvencia, debido a que la entidad estará operando con un déficit.
Aseguró que estos créditos, de los cuales no se ha definido el monto, no se pueden señalar como deuda, ya que serán pagados con las participaciones estatales y no rebasarán el año.
“Nos sentimos muy alejados de la mano de Peña Nieto”, dijo el gobernador respecto a la baja en las aportaciones federales.
Chihuahua— Dijo que el recurso de los créditos será utilizado para financiar programas.
“Viene un déficit que seguimos enfrentando…en Pensiones Civiles del Estado, así como varios organismos educativos”, añadió.
Recalcó que los créditos usan las partidas presupuestales como medio de pago, por lo que no son una deuda.
Agregó que desconoce los motivos por cuales a Chihuahua se le ha relegado en el presupuesto, pero enfatizó que sería muy grave que el fondo fuera político. “Pero por qué habría de castigarme la federación, si yo me he portado más o menos bien”, finalizó.
Calificó como lamentable que un estado que le aporta mucho a la Federación reciba un trato que no merece.
Indicó que ante la baja en las participaciones, las cuales quedaron en 4.2 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado tendrá que recurrir a financiamientos cortos de un año para tener suficiencia.
Reiteró que estos créditos se irán pagando con las partidas presupuestales y que serán necesario para tener liquidez.
El gobernador dijo que insistirá ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que a Chihuahua se le apoye como en años anteriores, ya que en el 2016 el Estado tuvo participaciones por 6.1 mil millones de pesos, mientras que para este año bajó a 4.5 mil millones de pesos.
Dijo que programas en los que se esperaba una mejor respuesta de la Federación, no se lograron, como los que están enfocados a la obra pública o lo destinado para Chihuahua y Juárez, a través del Fondo Metropolitano.
“En un año y un mes no hemos sentido el apoyo de la Federación”, indicó.
Enfatizó que Chihuahua ha hecho esfuerzos para recuperarse económicamente, y aseguró que en cuestión de un año logró colocarse como la tercera entidad con mejor recuperación con base en sus ingresos propios. (Orlando Chávez/El Diario)

X