Estado

Aprueban iniciativa para eliminar canje de placas

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-17

Chihuahua— Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron una iniciativa para eliminar el canje de placas, la cual será enviada a su estudio al Congreso de la Unión para que allá se discuta el tema, dado que es una reforma a un acuerdo del año 2000 en el Diario Oficial de la Federación, que fija las características y especificaciones de las placas.
La diputada Adriana Fuentes (PRI), señaló que la petición va encaminada para que se pase de ser canje de placas metálicas, cada tres años, a la utilización de un engomado en el vidrio del vehículo cada año y no exista replaqueo.
Además las calcomanías de identificación y revalidación, tarjetas de circulación para los diferentes tipos de servicio que prestan los automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana corresponderá a cada entidad.
De manera formal se pidió además hacer las gestiones necesarias para que en el caso del estado de Chihuahua, a partir de que culmine la vigencia de las placas expedidas en el último replaqueo, las nuevas y últimas placas metálicas, cuenten con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, es decir, que tengan colores que no representen ningún partido político o gobierno en turno.
También se solicitó que el engomado que reemplace las placas, no exceda el valor de una Unidad de Medida y Actualización, que es de 75 pesos.
Asimismo se urgió al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Hacienda, considere en su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal  2018 y posteriores, disminuir en un 10 por ciento el cobro por derecho de control vehicular, y se siga el descuento al contribuyente cumplido.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X