Estado

Desata trifulca venta de TVs a 10 pesos, por error

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-11-17

Chihuahua— El arranque de El Buen Fin se convirtió ayer en una trifulca para más de 200 personas que se aglomeraron y forcejearon entre sí para apoderarse de televisores que la sucursal Tecnológico de Soriana ofreció a 10 pesos por un error de puntuación.
Los empleados imprimieron las ofertas con puntos en lugar de comas, por lo que una Smart TV de la marca Samsung, que debía ser ofertada en 10 mil 999 pesos, fue exhibida en 10.999 pesos.
La negativa de la tienda de hacer válida “la oferta” generó tal inconformidad entre los clientes que fue necesaria la intervención de la Policía municipal para garantizar el orden, así como para contener en la puerta a decenas de personas que se enteraron del precio y querían entrar.
Los errores estaban también en refrigeradores, estufas y equipo de sonido.
Clientes empezaron a llevar a las cajas de cobro apiladas en sus carritos, cinco, diez y hasta 30 pantallas y no les hicieron válido el precio exhibido, por lo que requirieron vía telefónica la presencia de verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Personas entrevistadas señalaron que si bien los bajos precios parecían descabellados, la tienda fue la que las ofreció así y ahora debía cumplir.
Después de casi una hora, la delegada de Profeco, Yubia Velázquez, dijo que la parte legal de la tienda y la gerencia no aceptaron negociación alguna, por lo que tendría que suspender la venta de todo lo que tuvo publicidad engañosa y anunció que de entrada por esa situación se podría fincar una multa de hasta 4 millones de pesos.
Además ofreció a los clientes recibir las quejas formales e iniciar la conciliación el martes próximo.
Ante eso, la gente empezó tomar más pantallas en forma desesperada, jalonaban los empaques, se aventaban y hubo conatos de golpes y hasta discutieron con palabras altisonantes.
El gerente y su asesor legal optaron por cerrar definitivamente toda la tienda ante la falta de garantías para su personal y la misma operación.
El gerente de la tienda, Hugo Luna, lamentó la pérdida económica que tendrá la empresa por la suspensión de las actividades ante el reclamo de la gente.
Subrayó que ahora vendrá la negociación entre la representación legal de la cadena de autoservicio y la Profeco, para encontrar una solución.
mquezada@diarioch.com.mx

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