Estado

Bajan nivel de estudios en Congreso

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-16

Chihuahua— Con el apoyo del voto de Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lograron ayer reformar la Ley Orgánica del Congreso para quitar la obligación de tener licenciaturas para la Secretaría de Administración y de Asuntos Legislativos del Congreso, y de la Auditoría Superior del Estado. Ahora bastará con acreditar “conocimientos y experiencia”.
En contra votaron PRI, PRD, PT, Panal, PVEM y Morena, al considerar incongruente quitar ese requisito cuando una diputada del propio PAN pretende modificar la Ley de Profesiones del Estado.
“Es como si un maestro con especialidad en Biología quiere hacer una intervención quirúrgica nomás porque tiene el conocimiento”, ejemplificó la legisladora María Antonieta Mendoza.
Expuso que al interior de la comisión se impuso el PAN para llevar el dictamen al pleno, con el rechazo de PVEM y Panal. Ahora bastará con que tengan conocimientos y sean dignas de confianza las personas que vayan a ocupar esos encargos públicos, refirió.
Esto va en detrimento de los profesionistas que buscan llegar a las áreas para las que fueron preparados, dijo Mendoza. De igual forma, señaló, se transgrede el Estado de Derecho y se va contra una iniciativa para reformar la Ley de Profesiones, planteada por la panista Nadia Siqueiros, que faltó a la sesión de ayer.
La coordinadora de Morena, Leticia Ortega, se adhirió a la postura y calificó como lamentable ese tipo de cambios legales, para imponer a alguien en el puesto administrativo.
El comentario lo hizo ante una serie de ventilaciones extraoficiales que aseguran la llegada del doctor Jorge Issa, de Delicias y reconocido panista, apegado al grupo del gobernador Javier Corral, en sustitución de la actual administradora, la también miembro de Acción Nacional Daniela Álvarez.
Hay que aclarar que no se desprofesionaliza, sino que abre un abanico para las propuestas que pudieran llegar, justificó Javier Malaxechevarría, legislador del PAN y quien propuso la reforma.
Actualmente la Ley Orgánica del Congreso establece que deben tener licenciatura en áreas jurídica y administrativa para ocupar la Auditoría Superior del Estado y Secretarías de Asuntos Administrativos y Legislativos, lo que pasaría sólo a tener licenciatura, sin importar el ramo, y que se acrediten “conocimientos y experiencia”. (Jaime Armendáriz/ El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X