Estado

Niega exlíder sindical faltante de 10 mdp

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-16

Chihuahua— El exdirigente del Sindicato de Trabajadores del Ichisal, David Domínguez, declaró que es falso que se haya dejado un faltante de 10 millones de pesos en las finanzas del organismo laboral.
Mientras que Rocío Morales, presidenta de Vigilancia y Fiscalización del Sindicato del Ichisal, dijo que está en riesgo el ahorro de un año de mil 500 empleados.
Agregó que le han solicitado a la directiva del Ichisal que les entregue en desglose de las aportaciones de los trabajadores, lo que hicieron a través de un oficio el pasado 2 de octubre, pero hasta la fecha no les han respondido.
Señaló que Humberto Pérez, quien ocupaba el cargo de secretario de Finanzas, debe entregar un reporte de las cuentas del Sindicato, sin embargo no han logrado tener un acercamiento con él.
“Lo hemos buscado para que nos explique en dónde está el dinero, para poder pagar los ahorros de los trabajadores, que son alrededor de 15 millones y medio de pesos, pero no nos responde más que el dinero estará ahí a tiempo”, dijo.
Por su parte, Humberto Pérez, declaró que legalmente él sigue como el secretario de Finanzas ya que el cambio en el comité no lo incluye y que en la sesión del martes las actuales dirigentes contemplan expulsarlo, pero mientras eso no ocurra, él es quien debe manejar los recursos.
Al respecto, el ex dirigente del Sindicato, David Domínguez, declaró que el martes estará en la sesión para dar la cara a sus compañeros y explicar que el dinero está en las cuentas del Sindicato, tanto los 13 millones y medio de pesos del ahorro, así como los 2 millones 200 mil pesos de los intereses.
Recalcó que ya hubo un caso en que en la pasada dirigencia sindical se perdieron 5 millones de pesos, lo que le afectó a los trabajadores, por lo que se tomó la medida de transparentar las aportaciones que recibe el sindicato.
Domínguez expuso que le preocupa que ahora la nueva dirigencia diga que faltan 10 millones de pesos del ahorro de los trabajadores, cuando se tienen los registros de que dejó una cuenta bancaria en Santander por 3 millones 100 mil pesos, más 2 millones 900 mil pesos en una cuenta de BBVA Bancomer; además de 9 millones 688 mil 734 pesos, los cuales se recuperaron de la segunda quincena de agosto a la primera quincena de noviembre, ya que se trata del dinero que pagan los empleados que pidieron un préstamo a la caja de ahorro y que liquidaron el adeudo.
“El dinero ahí está, pero parece que lo que tratan de hacer en confundir a los compañeros, para que en la próxima asamblea, la cual están convocando para despedir a los demás integrantes del comité directivo, los que se presenten voten por lo que ellos quieren, pero les vamos a demandar que comprueben que falta ese dinero”, dijo.
Recalcó que durante cinco años el comité del cual era parte pagó puntualmente el ahorro de los trabajadores antes del 25 de noviembre, debido a que se les deja de descontar el día 15 de noviembre.
“Nunca habíamos tenido problemas, pero ahora que están ellas (Claudia Núñez y Rocío Morales) resulta que no está el dinero completo”, añadió.
Dijo que tanto Núñez como Morales, secretaria general y presidente de Vigilancia y Fiscalización respectivamente, toman medidas y decisiones que deberían ser desconocidas, ya que al momento que fueron designadas al frente del sindicato estaban suspendidas, así como sus derechos sindicales, de lo cual existe evidencia que no fue tomada por el Tribunal de Arbitraje para Trabajadores del Estado de Chihuahua.
Domínguez explicó que solicitó un amparo para revertir su destitución, ya que se dio en una asamblea inválida, por lo que las decisiones que tomen se tendrán que revertir una vez que se resuelva el recurso legal a su favor.

X