Estado

Con otros pasantes ocupará Estado vacantes en la Sierra

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-15

Los lugares que dejen los pasantes médicos que se niegan a trabajar en zonas serranas serán sustituidos con otros pasantes médicos, dijo el gobernador del estado Javier Corral Jurado.
Lo anterior luego de las manifestaciones realizadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), durante las que expresaron no sentirse seguros de trabajar en aquella región debido al clima de inseguridad.
“Esperemos que pronto se reintegren, tampoco vamos a esperar a las calendas griegas, los que no quisieran ya colaborar con nosotros en nuestro programa de pasantes pues los vamos a sustituir con otros pasantes, porque no podemos dejar nuestros municipios sin atención médica”, dijo.
El mandatario agregó que a quienes decidan seguir ofreciendo sus servicios profesionales se les ofrecerá una remuneración especial.
La medida se añade a un programa de seguridad especial que, dijo, mantiene seguridad permanente en todos los recintos médicos de los municipios afectados por la inseguridad, así como una colaboración adicional de patrullaje.
“Es una erogación especial nuestra porque la Secretaría (de Salud) tiene un déficit muy fuerte. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario dentro de las finanzas estatales”, dijo.
Los municipios a los que refiere, son los que integran el Plan Desarrollo, Paz y Reencuentro, entre los que incluyen a Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, entre otros.
El pasado viernes 10 de noviembre, médicos, pasantes y estudiantes de la carrera tomaron las calles y edificios escolares en esta frontera y la ciudad de Chihuahua, en protesta por la inseguridad que mantiene en jaque al gremio, principalmente en la Sierra.
Los profesionistas pertenecientes a la UACJ, denunciaron que por ejemplo, en Gómez Farías, estaban expuestos a la violencia y que los grupos delictivos estaban presentes en las propias unidades donde trabajaban.
Tras ser testigos de balaceras e incluso ante el “levantón” del director Juan Godínez, de la clínica estatal en el poblado, al menos seis estudiantes de Medicina tuvieron que salir del pueblo y regresar de inmediato a esta ciudad.
Por otro lado, la madrugada del jueves 9 de noviembre el doctor Godínez fue privado de la libertad cuando un grupo indeterminado de hombres irrumpió en su casa, hizo disparos y se lo llevó a la fuerza.
El médico era el director de la Clínica Regional, perteneciente a la Secretaría de Salud, y hasta el momento no se tiene informes sobre su paradero.
Tras una reunión donde fue informado sobre este panorama, el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, dijo que se pediría a Salud no enviar a sus estudiantes de medicina, odontología y enfermería a municipios peligrosos, al considerarse que no existen garantías de seguridad para ellos.

Termina paro de médicos: Salud
En Chihuahua, la Secretaría de Salud dio a conocer que llegó a un acuerdo con los médicos residentes, para dar por concluido el paro que asumieron desde el pasado viernes.
Informó que el Estado se compromete a retirar a los residentes de las comunidades de alto riesgo por la inseguridad y reubicar a zonas más seguras.
Ernesto Ávila, titular de la dependencia anunció que el Estado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), asumirá los costos de los residentes.
Otro punto del acuerdo es que se abrirán más especialidades en el Hospital Central, se informó.
Ayer, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, acompañado por el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, anunció que se logró un acuerdo con los médicos residentes y que una vez que se firme la minuta, regresarán a sus actividades cotidianas.
En cuanto a las demandas de seguridad, dijo que los médicos serán reubicados a zonas más seguras cómo Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, entre otras plazas, toda vez que han sido retirados 18 médicos.
Dijo que las comunidades que se quedan sin médicos, serán atendidas a través de un programa denominado “La Salud toca tu puerta”, en el que se harán visitas a la población. (Con información de Miguel Silva / El Diario)
 

X