Estado

Nos obligan a trabajar, casi como secuestrados: rarámuri

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-15

Chihuahua— Integrantes de la comunidad rarámuri acusaron que grupos del crimen organizado ‘levantan’ a miembros de la etnia para obligarlos a trabajar para ellos.
“Quieren que uno entre a trabajar con ellos y si uno no les hace caso ya quieren acabar con uno también. Nos llevan para andar de malandros, de pistoleros, todo eso”, declaró un indígena que se encuentra en la ciudad de Chi-huahua en busca de trabajo.
Agregó: “A los niños, a los estudiantes los levantan así nomás, a la brava, los llevan y los ponen a trabajar a huevo, casi como secuestrados”.
Dijo que la violencia y el hambre obligan a la gente a emigrar de sus comunidades.
El hombre, que prefirió conservar su anonimato, narró que en los últimos años se ha agravado la relación entre la etnia y los grupos del crimen organizado. Ahora, se sienten amenazados en sus propias tierras, lo que los obliga a huir a las ciudades debido a que sufren vejaciones, agresiones, secuestros y amenazas.
Dijo que a niños y adolescentes los llevan a trabajar en las siembras, mientras que a los más grandes los obligan a ser sicarios o hacer trabajos forzados sin recibir pagos por ello.
“No, pagos no hay, les dan de comer nada más”, acotó, y señaló que lo único que pueden hacer es “aguantar lo que es, y no decir nada, porque si hablan le dan chicharrón a uno, se lo llevan con todo y familia, jefa y jefe”, comentó.
Explicó que mucha de la gente opta por irse, por lo que comunidades quedan solas. “Se quedan nada más los que son mayores de edad, o que no pueden moverse. Ahí se queda alguien que los cuida también”. 

X