Estado

Detectan en sindicato de Ichisal faltante de 10 mdp

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-15

Chihuahua— El comité interino del Sindicato de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) encontró un faltante de 10 millones de pesos en sus finanzas, luego de revisar el estado que dejó la pasada dirigencia.
Claudio Núñez, secretaria general del Sindicato, explicó que este recurso corresponde a los fondos recaudados durante el año por concepto del ahorro de los trabajadores.
Añadió que le solicitaron a la Secretaría de Salud la información de las aportaciones de los empleados desde hace un mes para poder rastrear el dinero que los sindicalizados, pero a la fecha no la han recibido.
Explicó que luego de un proceso legal que empezó hace 15 meses, se logró que legalmente se reconozca que la pasada dirigencia sindical no tenía el apoyo de la base trabajadora, por lo que se procedió a separarlos de su cargo.
Una vez que los recursos legales del exdirigente David Domínguez se agotaron, se procedió a hacer el relevo en el comité directivo, quedando como secretaria general interina Claudia Núñez, así como Rocío Morales, quienes como primera acción ordenaron una auditoría en la que se encontró un faltante de 10 millones de pesos, los cuales deberán ser pagados los primeros de diciembre ya que son parte de los ahorros de los empleados.
Otro de los avances de la actual dirigencia sindical, según expusieron, es que se desincorporaron de la Federación de Sindicatos, que encabeza Alberto Guerra Favela, a quien el sindicato pagaba cada mes 60 mil pesos, lo que según Morales no estaba justificado.
Agregaron que Guerra recibía este pago desde hace 29 años, además de que ejercía un control sobre el sindicato.
Enfatizaron que actualmente la principal preocupación es localizar los 10 millones de pesos de los trabajadores. Morales explicó que los integrantes de la pasada mesa directiva han dicho que ese dinero será entregado a tiempo para que se entreguen los ahorros de los empleados.
Sin embargo recalcó que le han pedido a la Secretaría de Salud que les entregue una copia de las aportaciones que han hecho los trabajadores al sindicato, así como las cuentas bancarias para poder incluir esta información en la auditoría que realizan.
Núñez concluyó que actuarán de manera legal en contra de quien resulte responsable de los faltantes.

ochavez@diarioch.com.mx

X