Estado

Suspenden escuelas desfile en Buenaventura por inseguridad

Viridiana Cháirez/
El Diario de Nvo Casas Grandes

2017-11-15

Buenaventura— Escuelas del nivel básico del municipio de Buenaventura se negaron a participar en el desfile conmemorativo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, a petición de padres de familia debido a la inseguridad.
En días pasados directivos de algunas instituciones educativas de Buenaventura, emitieron un oficio destinado para la presidenta municipal, Miriam Caballero, en donde se le notificaba la decisión de los Consejos Técnicos de la zona XXI, con respecto al desfile del próximo 20 de noviembre.
En éste se especifica que no participarán en dicho desfile ya que consideran se pondría en riesgo la integridad física de los alumnos y el personal docente que presta su servicio en las instituciones de educación primaria, algunas de estas son: la Eugenio Prado, General Rodolfo Sánchez, Escuela Particular Libertad y la María Guadalupe Quintanilla.
En el aviso agregaron que decidieron realizar un festival artístico cultural en cada una de las escuelas, con la intención de que esta fecha no pase desapercibida para la sociedad y sea festejada como deber ser, dentro de las posibilidades pero sin exponer a la comunidad escolar.
De igual manera, la Secundaria Técnica número 17 envió un comunicado a la presidenta municipal, en donde notificaron que tampoco participarán ya que han tenido ausentismo de alumnado por temor de los padres de familia ante la inseguridad y psicosis generada por medio de las redes sociales.
Y el jardín de niños Fausto L. Sánchez Blanco numero 1077 también hizo extensivo el aviso que los padres de familia, decidían no participar en el desfile, también por la inseguridad de los últimos días.
Debido a ello, la funcionaria se acercó a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), para pedir el apoyo y que las escuelas reconsideren acudir y ser parte del contingente del desfile.
El jefe de Servicios Educativos, Martín González Guillen, explicó que en el calendario escolar el día 20 de noviembre, está marcado como día inhábil, pero que en estas comunidades es una tradición el desfile y los festivales conmemorativos a la fecha, por lo cual, “estamos exhortando, que es lo único que podemos hacer, no obligar a los profes y alumnos a desfilar, pero sí estamos haciéndoles la invitación a celebrar al pueblo, a participar con la población, y a que reconsideren la postura de no participar” mencionó.
También agregó que es de gran importancia que los docentes participen en las actividades de la Presidencia Municipal, ya que ésta tiene un compromiso muy fuerte con las escuelas, “es la institución que directamente está beneficiando de manera continua a los planteles educativos con diferentes apoyos, por eso es un compromiso moral”, dijo González Guillen.

vchairez@ncg.diario.com.mx

X