Estado

Repatriaron a Orson contra orden de juez

El Diario de Chihuahua

2017-11-14

Chihuahua– El líder de la secta de polígamos asegurada en Cuauhtémoc, Orson William Black Jr., fue entregado, por las mismas autoridades mexicanas, a Estados Unidos pese a que un juez federal le impuso la restricción de no salir del estado.
El estadounidense de 56 años fue arrestado y vinculado a proceso penal por un delito ambiental al encontrársele en su domicilio animales exóticos muertos y otros disecados.
Sin embargo dicho delito, considerado menor, no ameritaba la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentaría su proceso en libertad bajo otras restricciones, una de ellas fue la de no salir del estado de Chihuahua.
Fue el pasado 8 de noviembre –cinco días después de haber sido detenido– cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo repatriaron a Estados Unidos por Ciudad Juárez.
En el Poder Judicial de la Federación (PJF) del Decimoséptimo Circuito se informó de manera extraoficial a El Diario que el juez federal le impuso además a Black Jr. como medida cautelar depositar 40 mil pesos como garantía económica, cantidad que fue cubierta por el imputado.
Sobre la sorpresiva liberación de Black Jr. en El Paso, un día después de haber sido entregado a las autoridades estadounidenses, la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua, no precisó si estas últimas notificaron al Ministerio Público Federal o al juzgado mexicano, que años atrás había prescrito la orden de arresto por la que era buscado en la Unión Americana, por delitos de carácter sexual en perjuicio de menores de edad.
Respecto a lo que procederá a raíz de la liberación de Black Jr. en El Paso, las autoridades estatales y federales no han anunciado acciones oficiales para solicitar su regreso a México, en donde todavía a Orson William se le investiga si tuvo o no algo que ver en el triple homicidio.

Se deslinda Fiscalía de la entrega

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del departamento de Comunicación Social, se excusó al decir que no fue competencia de la autoridad estatal autorizar el procedimiento de extradición de Orson, ya que una vez que lo detuvieron el 3 de noviembre, en un operativo efectuado en el rancho “El Negro”, de inmediato se puso a disposición de la PGR.
Carlos Huerta Muñoz, vocero de la FGE, explicó que derivado de una investigación que se inició en el fuero común, por el homicidio de tres personas, fue como se encontró a Orson William Black Jr., junto a sus cuatro esposas y otras 22 personas de origen norteamericano que ingresaron a México de manera ilegal. La mayoría con los apellidos Black.
Agregó que la investigación sobre Orson surgió a raíz del triple homicidio registrado el 10 de septiembre en aquella región en perjuicio de dos jóvenes de 15 y 19 años, así como de un hombre de 23 años, los cuales fueron identificados por las autoridades estatales como Michael Black, Robert W. Black y Jesse L. Black.
Debido a que el estatus de los integrantes de esta secta era de ilegales, el Consulado de los Estados Unidos colaboró con las autoridades mexicanas y de la FGE en las diligencias, ya que las víctimas no tenían certificados de nacimiento en México, por lo que terminaron siendo trasladados a Ciudad Juárez para también ser repatriados.

@

X