Estado

Se inconforma Corral con presupuesto para Chihuahua

O. Chávez/J. Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-14

Chihuahua— El gobernador del Estado, Javier Corral, dijo que no está conforme con el presupuesto preliminar que se le asignó a Chihuahua, debido a que se observa una reducción en las participaciones federales, las cuales han ido a la baja año con año. Indicó que buscará una reunión con el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, debido a que se puede conseguir que la Federación apoye más a la entidad.
La Federación destinó cerca de 49 mil millones de pesos para diferentes rubros, lo que según el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, es poco el crecimiento real.
“No puedo precisar el impacto particular, estamos en la revisión de las cifras, esperábamos que nos fuera mejor a partir de las gestiones en las que apoyaron los diputados federales de todos los partidos políticos y la visita del gobernador a la Cámara de Diputados”, expresó.
En el desglose, para Chihuahua, el presupuesto es de 45 mil 700 millones, y se amplió la asignación de recursos federales a 49 mil 293 millones de pesos, es decir 3 mil 593 millones más, pero esta cifra es menor a la de años anteriores.
Por su parte el gobernador Añadió que será mañana cuando se dé a conocer la postura del Estado sobre las afectaciones a las finanzas con el presupuesto que se ha designado a la entidad, el cual está por debajo de lo que se esperaba.
Agregó que el tema lo analizará con Fuentes Vélez, además de que insistirá en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que la justificación que se ha dado es que una parte de los recursos federales irá a los estados con daños por los sismos de este año.

Llama a luchar contra ‘las nuevas tiranías’
En el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Javier Corral llamó a los chihuahuenses a mantener la lucha contra tiranías modernas, como la mezquindad, corrupción y la desinformación, “que también atropellan”, dijo.
Ese fue parte de su discurso dado ayer en la sesión solemne realizada por el Congreso del Estado, en compañía de los titulares de los otros dos poderes, en la comunidad de Cuchillo Parado, municipio Coyame del Sotol, donde se registró uno de los primeros levantamientos en armas en 1910 contra el porfiriato.

X