Estado

Preparan informe de irregularidades en Educación

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-11-14

Chihuahua— La próxima semana se hará entrega del informe detallado de las irregularidades que se presentaron durante el proceso de asignación de plazas docentes para el presente ciclo escolar, informó Alfredo Chávez Ruiz, excoordinador del Servicio Profesional Docente en Chihuahua y que lo hará directamente al gobernador, Javier Corral Jurado.
Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, afirmó que el hecho se investiga a petición del Congreso del Estado, pero que la Secretaría de Educación y Deporte (SED), no ha hecho entrega de los informes.
El exfuncionario dijo que el secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo, ya conoce a detalle las irregularidades que se presentaron durante el proceso de asignación de plazas, en donde reiteró que se ocultaron alrededor de mil espacios y dijo que no han querido actuar en consecuencia.
Por tal motivo, mencionó que habrá de entregar el documento final al mandatario estatal durante la próxima semana, dijo que el  informe hace un recuento de forma detallada de las faltas que se cometieron y las injusticias a las que quedaron expuestos los aspirantes a ocupar una plaza docente, en donde no hubo un pleno respeto a las listas de prelación y las plazas en zonas preferentes cómo Chihuahua y Ciudad Juárez, no se dieron a conocer de forma oportuna.
Indica que es una situación grave la que se presentó en Chihuahua, en donde faltó claridad por parte de las autoridades educativas, debido a que día con día, salían más espacios y las listas ya se habían terminado y tuvieron que ser cubiertas con personas que no presentaron examen de oposición en el presente año.
De esta manera, dijo que sí las autoridades no actúan una vez que tengan el informe es porque no les interesa actuar y conducirse con apego a la legalidad y con ello se conducirían de forma contradictoria, en relación al discurso que han manejado, desde su llegada al gobierno estatal.
De igual modo, Stefany Olmos secretaria de la Función Pública, indicó que también están a la espera de ese reporte, pero que la investigación está en proceso porque así lo solicitó el Congreso del Estado, pero que no cuentan con la información suficiente para actuar.
Agregó que también se investiga la contratación de Alfredo Chávez Ruiz, debido a que sobre él pesa una inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal, sanción que se le asignó cuando se desempeñó como delegado de la SEP, en el estado de Yucatán.

X