Estado

Emite CEDH recomendación contra Pablo Cuarón por irregularidades

El Diario de Chihuahua

2017-11-14

Chihuahua— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación en contra de Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, para que explique el proceso de asignación de plazas docentes para el presente ciclo escolar. José Luis Armendáriz, presidente del organismo, dijo que este recurso se deriva de una queja interpuesta por una maestra que concursó por una plaza de Dirección y al no aceptar las opciones, la hicieron renunciar a sus derechos.
El ómbudsman mencionó que existen 10 quejas en el mismo sentido, mismas que siguen el debido proceso y en caso de demostrarse que se violentaron los derechos humanos de los quejosos, se procederá a emitir más recomendaciones.
Fue el pasado tres de noviembre cuando la CEDH emitió la recomendación dirigida a Pablo, a quien se le exige que en las convocatorias relativas a los concursos de oposición para el ingreso a la función docente y la promoción a cargos con funciones de Dirección se respete en sentido amplio el derecho de los participantes que hayan resultado idóneos y puedan acceder al proceso de selección de plazas durante el tiempo que dure vigente su idoneidad.
Además se le pide que gire instrucciones a efecto de que se inicie procedimiento dilucidatorio de responsabilidad, en relación con al actuar de los servidores públicos involucrados en el presente asunto, tomando en cuenta las evidencias y razonamientos esgrimidos, a fin de que se determine el grado de responsabilidad que pudiera corresponderles, en el cual se valore además, la procedencia de la reparación del daño que le pudiera corresponder a la afectada.
Esto se derivó a raíz de una queja presentada el pasado mes de febrero por una maestra de preescolar de esta ciudad que obtuvo alto puntaje en el concurso para directora y se quejó de que la autoridad le entregó una plaza en zona rural y alta violencia, mientras que a otras concursantes con menor calificación, las colocó en la capital.

X