Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

22

36

29

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

22

36

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

A una semana, sin rastro de médico desaparecido

El Diario de Chihuahua | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Operativo el día del ‘levantón’

El Diario de Chihuahua / Operativo el día del ‘levantón’

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Pedirán ante la ONU seguridad para médicos en Chihuahua

Chihuahua— Se cumple hoy miércoles 15 de noviembre una semana de la desaparición del director del hospital Regional en Gómez Farías, el doctor Blas Juan Godínez, quien fue “levantado” por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron violentamente en su consultorio y hasta el momento las autoridades estatales no saben dónde está.

Trascendió en la Fiscalía General del Estado (FGE) que de igual manera los responsables no se han comunicado con los familiares para pedir algún tipo de rescate.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando la Fiscalía General del Estado implementó un operativo por aire y tierra en el municipio de Gómez Farías, encabezado por el titular de la dependencia César Peniche Espejel y el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, para dar con los responsables de quienes causaban daños a viviendas y vehículos.

Ante el reporte de alarma de los habitantes, se montaron operativos de búsqueda de los responsables sin éxito.

Sus familiares pidieron el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para obtener cualquier dato que pueda ayudar a su localización.

Viven médicos en servicio social con 80 pesos diarios

Los médicos que son enviados a las comunidades para prestar su servicio social deben sobrevivir con un apoyo económico de 80 pesos diarios, lo que es prácticamente un salario mínimo; los jóvenes recurren a los habitantes  de las comunidades para poder completar las comidas diarias; indicaron que pueden realizar su trabajo gracias a la solidaridad de los pobladores, así como el respaldo de sus padres.

Según los testimonios de los médicos generales que hacen su servicio social en las distintas regiones de la entidad viven con un apoyo de 600 pesos semanales. Mientras que los médicos que están en las ciudades pueden recurrir a sus familias para hospedarse, en el caso de los que viajan a las poblaciones rurales, deben buscar dónde quedarse, pero también ver por su alimentación, para lo que disponen de mil 200 pesos quincenales.

Indicaron que además de prestar sus servicios, cuando son asignados a las zonas de riesgo de la entidad, están preocupados por su seguridad; hasta el momento han sido regresados a sus lugares de origen 14 médicos pasantes por los problemas de inseguridad de las últimas semanas.

Los médicos destacan que son varios los pobladores que se acercan a ellos a ofrecerles su ayuda, tanto en el consultorio como en la alimentación, ya que constantemente los invitan a comer a sus casas o les llevan platillos a sus trabajos, con lo que logran sobrellevar el período de servicio.

Añadieron que el servicio social es una parte importante en su formación, y que desde un principio saben que deberán realizarlo, pero sería conveniente que si cubren el trabajo de médicos graduados, deberían recibir un apoyo económico mayor, pero en especial tener mejores condiciones de seguridad.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Realizan desfile revolucionario en Chihuahua
De la Redacción | 10:37 hrs

Grupos estudiantiles deportivos llenaron de color la celebración

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: