Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

32

12

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

32

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusan de amenazas y despojo a Joel Lebarón

Víctor Valdovinos/
El Diario de Nvo. Casas Grandes | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Nuevo Casas Grandes / El predio en conflicto; en el recuadro, parte de la denuncia

El Diario de Nuevo Casas Grandes / El predio en conflicto; en el recuadro, parte de la denuncia

Nuevo Casas Grandes— Por enésima vez habitantes de Galeana acusan de amenazas de muerte y abusos de autoridad a Joel Francisco Lebarón Soto, quien en el 2015 ya había sido denunciado junto con Lenzo Widmar por una familia, pero el día previo al juicio el hombre que encabezaba la demanda apareció asesinado.

Esta vez, se trata de la familia Villa Piña, que se encuentra amenazada por Lebarón Soto con apoyo de los agentes de la Policía Estatal Única (PEU) a cargo de su custodia, en el sentido de que “si no abandonan su rancho en los próximos días, se lo van a demoler”, pese a que el afectado cuenta con su certificado parcelario desde hace 10 años.

Resguardado por elementos estatales y federales, Lebarón Soto impidió el paso de la familia a su propio domicilio y no fue hasta el día siguiente que pudieron entrar y se dieron cuenta que ya los habían despojado de casi 5 mil metros cuadrados de su terreno.

Ni siquiera el propio secretario del Ayuntamiento de Galeana, Juan Alonso González Hernández, pudo entrar el miércoles de la semana pasada al terreno, pues al recibirse la queja y en ausencia del presidente municipal, acudió al lugar pero fue bloqueado por los uniformados fuertemente armados, argumentándole sin contestarle nada más, que “tenían órdenes de no dejar entrar ni salir a nadie”, por lo que tuvo que retirarse.

La pugna, de acuerdo con la familia afectada, es porque las propiedades se encuentran en medio de las parcelas de Lebarón Soto, además que cuentan con un pozo certificado.

“Este es el comportamiento cotidiano de Joel Lebarón, como cuenta con la custodia de patrullas estatales y federales para su seguridad personal, se ha extendido en el beneficio para estar abusando del poder y usar a los oficiales para amedrentar a la gente”, señaló Ramona Piña Escontrías, esposa del propietario del predio en conflicto.

La mujer indicó que Lebarón acostumbra conducirse de manera prepotente por todo el municipio y no le tiene respeto a ninguna autoridad, haciéndose de terrenos y sin que nadie le ponga un freno, a menos que quiera ver en riesgo su seguridad, como dijo, “ya le ha pasado a otros”.

“Desde hace 38 años estoy casada con mi marido y él ya era ejidatario desde los 15 años, esa casa llevamos años con ella y sólo porque a él (Joel Lebarón Soto) se le antojó quitarnos el rancho, ahora nos ha estado amagando con ayuda de los agentes que lo custodian, principalmente los estatales, son los que nos agreden, porque los federales ya no se meten desde que se dio cuenta de los abusos de Joel Lebarón el comandante de ellos en Chihuahua, Roberto Sánchez Topete y Miguel Miranda, que es cercano del fiscal en Chihuahua”, señaló la quejosa.

Como consecuencia del trato que han recibido de Lebarón, quien ya los tiene amenazados de que “si no se van de ese rancho se los va a demoler”, la mujer dijo que su esposo Fabián Villa Esquivel, de 55 años, ya ha sufrido dos infartos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hemos detenido la búsqueda: fiscal
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

César Peniche dijo que respeta la carta que hijo de Blas Juan Godínez a la ONU, pero no coincide con el sentido de ella

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: