Estado

Rechaza Salud cierre de plazas, 'fue redistribución'

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-11-13

Chihuahua— El director de Calidad y Enseñanza de los Servicios de Salud, Francisco César Rodríguez Enríquez, dijo que no se ha dado el cierre arbitrario de plazas para médicos residentes y que existió una redistribución para fortalecer las áreas más demandadas.
Indicó que la selección de especialidades para nuevos ingresos se da con base en las necesidades de cada población y del hospital o clínica, a las que se asignan a los médicos pasantes y residentes.
Aseguró que el número de becas para el próximo año se mantiene en 263, de las cuales 78 son para nuevos ingresos y para su asignación se toman en cuenta diversos factores de carácter técnico como la demanda de especialistas, el plan estatal de salud y los problemas prioritarios que se tienen en cada comunidad.
Autoridades estatales y federales hacen una valoración de los hospitales y con base en ello deciden el número de plazas que se otorgan, dijo.
Afirmó que en el presente ciclo se hizo una redistribución para fortalecer las áreas de mayor demanda y se redujeron plazas en cirugía plástica, angiología y geriatría, mientras que ginecología y pediatría ganaron dos espacios.
Rodríguez indicó que en ningún momento se dio el cierre de plazas y que las autorizadas por la Federación son las mismas que se ofrecieron, pero que los estudiantes que mantienen las protestas han sido objeto de datos imprecisos y con base en ello han decidido iniciar su manifestación.
Aseguró que en ningún momento se han negado al diálogo y han tenido apertura con los estudiantes, pero que son ellos los que se han negado a departir.
Dijo que los servicios de salud no se han descuidado y que no se ha cancelado ninguna consulta, cirugía o servicio en el Hospital Central, situación que los médicos pasantes desmintieron al indicar que hasta 10 operaciones tuvieron que ser suspendidas durante el fin de semana.

X