Estado

Autorizan 110 plazas de maestros comisionados

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-11-13

Chihuahua— La Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizó 110 plazas para maestros que se incorporarán a la estructura de la Secretaría de Educación y Deporte (SED).
Los seleccionados no tendrán que estar ante un grupo de estudiantes y su cargo se integra a la nómina como Asesor Técnico Pedagógico Temporal por Promoción, adscrito al equipo técnico estatal.
Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación indicó que el personal docente es necesario para la operación de la dependencia.
Con la entrada en vigor de la reforma educativa, en el Artículo 78 se estableció que ningún maestro puede estar en labores administrativas, pero a petición de los subsecretarios de Educación de las entidades federativas, se solicitó que se aprobara una figura para su adecuada operación.
Miguel Ángel Valdez, explicó que anteriormente había cerca de 800 maestros “aviadores o prófugos del gis”, que fueron regresados a las aulas y quedaron alrededor de 90 bajo esa condición debidamente asignados.
Indicó que es necesario tener personal con experiencia docente para desempeñar funciones concretas, que no sea un tecnócrata o un administrativo quien las realice.
Explicó que no se retiró a la totalidad, debido a que se requiere ese tipo de personal y los 90 que quedaron, en caso de que así lo decidan, podrán participar para concursar por una plaza.
De esta manera se autorizaron 110 plazas para Asesor Técnico Pedagógico Temporal por Promoción, de las que 30 son de preescolar, 40 de primaria y 40 de secundaria.
Este mes saldrá la convocatoria para presentar el examen que se hará en enero y a partir de febrero, los idóneos se integrarán a la estructura de la Secretaría de Educación estatal.
“Para la operación del sistema requerimos maestros, gente con perfil, gente que haya estado frente a grupo, que tenga la experiencia y ésta es la salvedad”, dijo.
De igual modo, indicó que alrededor de mil 900 escuelas primarias estatales que representan el 70 por ciento del total, carecen de la figura del subdirector y se trabaja para que a partir del próximo ciclo escolar se cuente con este personal.
Agregó que eso implicaría un esfuerzo extraordinario de 300 millones de pesos, para la nómina educativa, pero es una figura necesaria, debido a que el PLANEA, sistema que evalúa el desempeño educativo, coloca a Chihuahua en los últimos lugares.
msilva@diarioch.com.mx

X