Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

19

51

08

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

19

51

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian indígenas ante ONU violaciones a derechos humanos

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía / La reunión fue en la ciudad de Chihuahua

Cortesía / La reunión fue en la ciudad de Chihuahua

Chihuahua— Indígenas de la Sierra Tarahumara denunciaron ante una relatora especial de la ONU violaciones a sus derechos humanos y daños provocados por el crimen organizado.

Victoria Tauli-Corpuz, encargada del área de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, se reunió el domingo pasado con habitantes y representantes de diferentes comunidades.

El encuentro se dio en las oficinas del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm), primero, con mujeres indígenas de las comunidades rarámuri, ódami y yaqui, que explicaron la violencia del narcotráfico, la muerte materno-infantil, el despojo de sus territorios y posesiones.

Posteriormente, representantes de las comunidades indígenas y gobernadores tradicionales, así como voceros que las mismas comunidades designaron para hablar por todos, expusieron la tala legal e ilegal del bosque, las políticas públicas fallidas que propician la explotación forestal desmedida y la impunidad, tanto por crímenes ambientales, como de violaciones a los derechos humanos.

La Red en Defensa del Territorio dio a conocer que hubo traductores indígenas y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para facilitar las comunicaciones entre las personas que participaron en la reunión.

Mientras que durante los dos días previos al evento, los participantes indígenas se pusieron de acuerdo en los temas y el orden de las participaciones ante la Relatora de la ONU.

La funcionaria de la ONU llegó al país a mediados de la semana pasada, con el primer evento de su misión en la Ciudad de México, para encabezar reuniones con comunidades de estados que no visitó, así como una reunión especial sólo con mujeres; el 11 de noviembre se entrevistó con cientos de indígenas en el estado de Guerrero.

Los pueblos indígenas de 15 comunidades de este estado y de Sonora, con quienes se reunió en la ciudad de Chihuahua, señalaron el problema generado por la falta de reconocimiento de la propiedad y posesión tradicional que ejercen las comunidades desde tiempo inmemorial; y el despojo y explotación de los bienes naturales existentes en los territorios pertenecientes a las comunidades.

También condenaron la falta de recurso para brindar a las comunidades protección frente a las afectaciones que enfrentan en el ámbito de derechos, discriminación sistémica y el impacto agravado de la violencia que se vive en el país.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Siguen cerrados, hospital y clínicas
Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Hospital Comunitario de Gómez Farías, permanece cerrado, desde el 'levantamiento' del doctor Blas Juan Godínez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: