Estado

Planea IEE lanzar hoy convocatoria a independientes

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-13

Chihuahua— El Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene en agenda aprobar hoy la convocatoria para el registro de candidatos independientes a pesar de las impugnaciones a la reforma electoral de Chihuahua.
El hecho motivó que el abogado en derecho político-electoral, Gerardo Cortinas Murra, solicitó formalmente al organismo que se abstenga de sacar esos lineamientos hasta que la Suprema Corte resuelva los puntos impugnados.
Cortinas Murra dijo que presentó al instituto para plantear que la sesión, programada para esta tarde, sea diferida hasta conocer las respuestas, cuyo plazo para resolverse vence el día último de noviembre.
Las inconformidades contra la reforma tienen que ver con los plazos reducidos para que los independientes recolecten firmas ciudadanas para obtener la candidatura, así como las disposiciones que obligan a los alcaldes, y no a los diputados, a separarse de sus encargos para reelegirse.
Al respecto Cortinas puntualizó que la petición pretende aplazar la sesión y dejar a después la convocatoria para los independientes, a fin de evitar que se tenga que emitir un nuevo acuerdo por el IEE en caso de que la reforma Electoral sea declarada inconstitucional, y por la cual aplicarían las reglas previamente establecidas.
Por otro lado, apoyado jurídicamente por Cortinas, la exaspirante a candidata independiente en 2016 y posiblemente en el proceso 2017-2018, Mónica Reyes Gallegos, entregó un documento al IEE para ser remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y establecer como opcional el uso de la aplicación tecnológica para recabar firmas.
Precisó que 47 municipios de la entidad carecen de servicio de Internet y por ende se complica la recolección del respaldo ciudadano, una medida que ya le fue aplicada a la aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy.
Mónica Reyes enfatizó que la aplicación ha registrado algunas fallas y representa mucho tiempo para lograr el respaldo de la ciudadanía, ya que aparte de la foto de la credencial de elector y una firma, ahora se pide una fotografía de la persona que da el aval para que un aspirante independiente compita.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X