Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

30

49

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

30

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Planea IEE lanzar hoy convocatoria a independientes

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene en agenda aprobar hoy la convocatoria para el registro de candidatos independientes a pesar de las impugnaciones a la reforma electoral de Chihuahua.

El hecho motivó que el abogado en derecho político-electoral, Gerardo Cortinas Murra, solicitó formalmente al organismo que se abstenga de sacar esos lineamientos hasta que la Suprema Corte resuelva los puntos impugnados.

Cortinas Murra dijo que presentó al instituto para plantear que la sesión, programada para esta tarde, sea diferida hasta conocer las respuestas, cuyo plazo para resolverse vence el día último de noviembre.

Las inconformidades contra la reforma tienen que ver con los plazos reducidos para que los independientes recolecten firmas ciudadanas para obtener la candidatura, así como las disposiciones que obligan a los alcaldes, y no a los diputados, a separarse de sus encargos para reelegirse.

Al respecto Cortinas puntualizó que la petición pretende aplazar la sesión y dejar a después la convocatoria para los independientes, a fin de evitar que se tenga que emitir un nuevo acuerdo por el IEE en caso de que la reforma Electoral sea declarada inconstitucional, y por la cual aplicarían las reglas previamente establecidas.

Por otro lado, apoyado jurídicamente por Cortinas, la exaspirante a candidata independiente en 2016 y posiblemente en el proceso 2017-2018, Mónica Reyes Gallegos, entregó un documento al IEE para ser remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y establecer como opcional el uso de la aplicación tecnológica para recabar firmas.

Precisó que 47 municipios de la entidad carecen de servicio de Internet y por ende se complica la recolección del respaldo ciudadano, una medida que ya le fue aplicada a la aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy.

Mónica Reyes enfatizó que la aplicación ha registrado algunas fallas y representa mucho tiempo para lograr el respaldo de la ciudadanía, ya que aparte de la foto de la credencial de elector y una firma, ahora se pide una fotografía de la persona que da el aval para que un aspirante independiente compita.

jarmendariz@diarioch.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: