Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

29

56

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

29

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Quieren 'pueblo mágico' y descargan drenaje al río

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Miembros de la Fundación “Río Conchos” denunciaron el grave problema de contaminación que se está dando en San Francisco de Borja al que calificaron “ecocidio”, por la descarga de aguas residuales en el río Tepórachi.

Su torrente cruza el pueblo y aguas abajo se une al río San Pedro, en Satevó, que más adelante se convierte en la presa Las Vírgenes.

Víctor Ortiz, presidente de la agrupación, aseguró que la primera denuncia se hizo hace 13 años pero en todo este tiempo no ha habido respuesta de ninguna autoridad.

“El problema es grave, porque son aguas residuales de todo el pueblo las que están llegando al río, incluso ya se tienen datos de enfermedades en los peces”.

Resulta contradictorio, agregó, que por un lado quieran convertir a San Francisco de Borja en un “Pueblo Mágico” y por otro, a dos cuadras de la iglesia y de la presidencia municipal, se estén descargando los residuos.

“El pueblo se está preparando para solicitar ser pueblo mágico pero con esa situación, con qué van a salir cuando vengan a evaluar”, dijo.

Explicó que a pesar de que el pueblo cuenta con una laguna de oxidación, no se le ha dado mantenimiento por lo que está inoperante. Ante esto, la medida que han tomado es abrir las compuertas de la laguna y dejar que el agua contaminada se vaya directo al río.

“Estamos prácticamente a punto de ir a la junta central y tomar las oficinas porque la gente del pueblo está muy molesta por la situación”, expresó Ortiz.

Por otra parte, apuntó, es necesario tomar en cuenta que hay gente que vive de la pesca y las especies se están viendo afectadas por las aguas residuales.

“Algunos peces tienen quistes y hay quien requiere de esas especies para alimentarse. Además, a unos cuantos kilómetros está el río Nonoava y Tehuerichi, hay puentes colgantes y es un lugar muy bonito pero, la contaminación afecta todo”, lamentó.

sochoa@diarioch.com.mx 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: