Estado

Recluta Estado agentes en toda la República

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-11-12

El Gobierno estatal a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó una convocatoria en la Revista Proceso de circulación nacional para reclutar a personas interesadas a integrarse a los cuerpos de seguridad, entre ellos a la Policía Municipal del noroeste.
Por medio de la publicación también se busca el reclutamiento de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) División Fuerzas Estatales, agentes de seguridad y custodia penitenciaria, agente investigador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y agente del Ministerio Público.  
La convocatoria fue publicada después de que el pasado mes de octubre se informó que al menos una centena de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se incorporaron a la seguridad pública de Ciudad Juárez, después de haber permanecido en los municipios del noroeste del estado.
El titular de la institución, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que el personal estaba asignado a los municipios de Temósachi, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, donde según dijo ya se cumplió la meta de formación policiaca.
Dijo que 100 elementos serían enviados a Madera y el resto fue asignado a Juárez, sin precisar el número exacto de elementos.
Aparicio Avendaño agregó que las fuerzas estatales cedieron de nuevo el control de la Policía a los cinco municipios porque ahí ya “se cumplieron las metas”.
Por su parte, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dijo que se reduce el estado de fuerza de la Fiscalía para dar paso a la consolidación de estas policías municipales.
El mando y labores de vigilancia en los referidos municipios fueron asumidas en febrero pasado por elementos de la CES después de la escalada de hechos violentos y el ordenamiento de capacitación y acreditación de los policías municipales.  
En ese lapso, la intervención del Estado desató una serie de protestas e inconformidades de parte de los agentes preventivos que finalmente, fueron concentrados para su capacitación en la ciudad de Chihuahua.
Sin embargo, el número de agentes municipales del noroeste de la entidad que reprobaron los exámenes de control y confianza y dados de baja, representan la mitad de los integrantes de la fuerza pública policiaca de los seis municipios intervenidos por la Policía Estatal Única.
Algunos de los ediles reaccionaron exigiendo transparentar los resultados de dichas evaluaciones pues aseguran que sólo les informaron que sus agentes reprobaron pero no por qué motivos.
scastro@redaccion.diario.com.mx

X