Estado

Desechan acusación por secuestro contra 'El Tigre'

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-12

En una maratónica audiencia el presunto narcotraficante, Julio César Escárcega Murillo alias “El Tigre” o “El Coma Julio”, fue vinculado a proceso penal pero por el delito de privación de la libertad no por el ilícito de secuestro agravado como lo solicitaba el Ministerio Público (MP).
Además el Tribunal de Control declinó competencia a favor de un juez con jurisdicción en el Distrito Judicial Benito Juárez, ya que los hechos al parecer sucedieron en la ciudad de Cuauhtémoc donde tiene su cabecera ese distrito.
De acuerdo con la formulación de cargos efectuada por un agente del MP adscrito a la Fiscalía estatal en la ciudad de Cuauhtémoc, la tarde del 11 de diciembre del 2015 Escárcega Murillo así como José Goredi Pérez Valdez, apodado “El Chepe”; Juan Agustín Pastor Molinas “El Pastor” y otros hombres conocidos con los apodos de “El Goku””, “El Penco” y “El Perico 35” entre otros “levantaron” a cinco personas tres de ellas menores de edad.
Dos de las víctimas fueron privadas de la libertad en una casa domiciliada en la calle Sexta y Ocampo de la colonia Barrio Viejo; otras dos en una vivienda de la colonia Mirador y el 12 de diciembre entraron a un negocio denominado “Casa Everdy” para sustraer a la quinta víctima.
Al resolver la situación jurídica de Escárcega Murillo, el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar consideró como prueba válida la declaración de las víctimas. Uno de ellos señaló ante el MP que “El Coma Julio” y sus hombres los llevaron a diversos lugares entre estos una bodega donde fueron golpeados y les advirtieron que los iban a matar en represalia por el asesinato de un taxista.
Al parecer “El Tigre” buscaba a los responsables del asesinato de un taxista y “levanto” a personas que cometían delitos menores en varias colonias de Cuauhtémoc, entre ellos a las víctimas de este proceso penal a quienes horas después dejó en libertad sin pedir un rescate. Pero a los “levantados” les pegaron, los desnudaron y procedieron a amarrarlos en un poste portando una cartulina.
“A nosotros nos preguntaban quien mato al taxista. Nosotros no contestábamos nada. A mí me subieron junto a Tony a un vehículo, yo traía un morral porque acababa de salir de la escuela, entonces me agacharon y me amarraron las manos, no vi mucho, nos pegaron, no nos decían mucho, arriba del vehículo no comentaban nada, como me llevaban agachado no vi por donde nos llevaban”, declaró una de las víctimas.
“Nos llevaron a una huerta y ahí como dos horas nos llevaron al estadio de béisbol y nos dijeron que ya nos iban a soltar, los iban a amarrar en un lugar público y que iban a realizar una llamada anónima para que los policías nos encontraran y que yo tenía que cargar una cartulina con un escrito, esa persona que nos dio esa indicación le decían “El Coma”. De ahí nos subieron a la misma pick up Tacoma negra y nos llevaron a una calle y nos bajaron y nos empezaron a amarrar de un poste y me quitaron la cinta de los ojos para que tomara la cartulina y que no bajara para nada dicha cartulina, que si la bajaba me iban a estar cuidando para dispararme. Hasta que ya llegaron los policías y nos soltaron”, declaró otro de los ofendidos.
Por lo anterior el juez reclasificó a privación de la libertad y dictó auto de vinculación por ese delito.
La resolución se emitió en las primeras horas del sábado pasado luego de que la audiencia inició a las 13:00 horas del viernes, en el Cefereso 9 Norte. Estaba previsto que la diligencia iniciara a las 12:00 horas del viernes pero el personal  del Tribunal y los  abogados particulares tardaron casi una hora en ingresar al reclusorio, ubicado a la salida de Ciudad Juárez, y a las 15:00 horas se decretó un receso para que el juez y los dos funcionarios que lo acompañaban así como los litigantes se regresaran a los juzgados locales a continuar la audiencia.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X