Estado

'Manzanero Mañanero', un vistazo al encanto serrano

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2017-11-12

Chihuahua— El recientemente inaugurado “Recorrido Manzanero Mañanero”, ofrece una opción para familias chihuahuenses, nacionales y extranjeras para conocer los encantos de la Sierra y la llanura del estado, en un viaje a bordo del Chepe.
El viaje por tren pone además al alcance de turistas la cultura y gastronomía en los municipios de Guerrero y Cuauhtémoc en un solo día.
El paseo inicia al abordar el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, único tren de pasajeros en México, que realiza una nueva parada en el Rancho Villa Cuzareño, a tres horas y 45 minutos de la capital y cuyo recorrido podrá hacerse los sábados a partir de las 6:00 de la mañana.
Durante el trayecto, los viajeros divisarán además de los paisajes, lugares históricos tales como San Andrés, lugar donde se casaron Pancho Villa y J. De la Luz Corral, así como las estaciones abandonadas del México revolucionario, entre otros sitios.
Al arribar al Rancho Cuzareño, conocido también como “Nido de Águilas” inician las actividades de senderismo, donde los viajeros son bienvenidos por la vista de las montañas. Hay paseos en kayak, actividades deportivas, golf y visitas a los viñedos a caballo o bicicleta.
Pueden degustar productos como quesos, frutas y semillas de la región, y observar la fauna, como el pájaro azul, tan apreciado por turistas extranjeros, explicó Cristina Muñoz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Chihuahua y representante del Rancho.
Después del mediodía, por vía terrestre se llega a la cabecera del municipio de Guerrero, donde se encuentra el restaurante Casa Doña Carolina, cuya especialidad es la comida típica de la región, hecha a base de manzana.
Luego se llega a Cuauhtémoc, ciudad reconocida por su mezcla de las tres culturas: rarámuri, menonita y mestiza.
Su historia se expone en el Museo y Centro Cultural Menonita, junto a sus costumbres, creencias y forma de vida.
Luego de recorrer el museo, quienes deseen podrán pernoctar en el Microtel Inn & Suites by Wyndham Cuauhtémoc, por un costo adicional.
El recorrido básico tiene un costo estimado en mil 700 pesos por persona y es ideal para familias, parejas o grupos que quieran una opción turística que se puede vivir en un sólo día. Para mayor información, reservaciones y consulta de paquetes pueden hacerlo mediante el sitio www.incentitours.com.mx.

fcordova@diarioch.com.mx

X