Estado

Pega a casi 100 mil cierre de clínicas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-12

Con el cierre de clínicas en municipios del noroeste del estado, cerca de 98 mil personas se quedarán sin atención médica de primer y segundo nivel, indican datos oficiales.
En Buenaventura, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera y Namiquipa cerraron las clínicas estatales en medio de la inseguridad que azota la región a manos del narcotráfico.
Ahora quienes requieran atención urgente tendrán que ser trasladados a ciudades cercanas.
En conjunto, dicha región es el hogar de 98 mil 493 habitantes, estima la Secretaría de Salud federal con base en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en sus proyecciones de la población municipal que corresponden al año en curso.
La dependencia calcula que actualmente, en Buenaventura viven 24 mil 964 personas, en Gómez Farías 9 mil 838, en Ignacio Zaragoza 7 mil 505, en Madera 30 mil 409 y en Namiquipa 25 mil 777.
De acuerdo con las proyecciones, que toman como referencia el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, un 35.95 por ciento de estos habitantes son niños y adolescentes de hasta 19 años.
Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, consideró lamentable el colapso de los servicios de salud y llamó a las autoridades a buscar soluciones tanto para la población como para los pasantes de medicina.
“El Gobierno debe buscar estructurar otro sistema de salud”, consideró el médico. “Una opción es la telemedicina; habilitar gente local que pueda ayudar con la coordinación de consultas a distancia y surtir medicamentos en farmacias que estén ahí”.
El Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Salud (Sinerhias) reporta que estos cinco poblados concentran 46 consultorios en 24 unidades de salud.
Con 8 consultorios y 7 unidades, Madera es el municipio que tiene más y a continuación le sigue Namiquipa, con 9 y 5, respectivamente.
En Buenaventura, Gómez Farías, Madera y Namiquipa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 14 consultorios, refiere la Dirección General de Información en Salud (DGIS) federal.
La parálisis de los Servicios de Salud del Estado en aquellos cinco municipios ocurrió tras el secuestro del médico Blas Juan Godínez Loya, director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, quien según la información hasta ahora difundida fue secuestrado el miércoles 8 de noviembre.
Con el presunto fin de que atendiera a heridos del grupo delictivo, Godínez Loya fue “levantado” a las 3:45 de la madrugada por un comando de hombres encapuchados que entraron en su casa para llevárselo a la fuerza.
Desde entonces, el hospital a su cargo decidió cerrar por cuestiones de seguridad y en reclamo a lo ocurrido, por lo que la gente debe buscar atención médica privada o hacerlo en otro lugar.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad estatal o federal había informado sobre la liberación del médico, pese a que horas después de su secuestro la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha un operativo para buscarlo.
Reacciones a los hechos de violencia también surgieron en Ciudad Juárez, donde, el viernes, estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) marcharon desde el Hospital General hasta la Rectoría universitaria para demandar seguridad en la asignación de plazas de servicio social.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X