Estado

Inseguridad desalienta inversión extranjera en México: diplomáticos

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-11-11

Chihuahua— En una mesa de análisis sobre los elementos positivos y negativos que tiene México frente a países interesados en invertir, diplomáticos de Canadá, Alemania y Japón, señalaron que el país ofrece grandes oportunidades, pero destacaron que dentro de los principales retos a enfrentar se encuentra el tema de la percepción de la inseguridad.
Como parte de las actividades del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2017, se desarrolló el Foro “Retos y oportunidades para invertir en México” con la participación de Bez Babakhani, cónsul general de Canadá; el consejero de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania, Oliver Knoerich, y Takero Aoyama, consejero de la Embajada Japón.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Aoyama, consejero de la embajada de Japón apuntó que el tema de la inseguridad en México es una de las preocupaciones principales que ha generado pérdidas para las empresas automotrices que se encuentran en el país, destacando el alto porcentaje de robo de autopartes.
Entre las ventajas que existen para la inversión en el país detalló la estabilidad en la macroeconomía, la política de libre de comercio, la mano de obra de calidad y barata, entre otras.
A su vez, durante su participación, el cónsul general de Canadá, Bez Babakhani, mencionó que para el primer ministro de su país, México muy importante, por lo que desde su campaña ha indicado que se debe fortalecer la relación bilateral.
Indicó que el país es el tercer socio comercial después de Estados Unidos; a la fecha tienen 60 compañías en el ramo automotriz funcionando en la República, además de otras empresas en los sectores  energético y minero, en este último, uno de los casos de éxito es TransCanadá que ha generado 2 mil empleos.
Bez Babakhani agregó que los sistemas regulatorios complicados, la corrupción y la percepción que se tiene de la inseguridad en México son parte de los retos que tienen que superar las compañías canadienses.
A su vez, el consejero de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania expuso que más de mil 800 negocios funcionan en el país, generando más de 250 mil empleos directos.
Destacó que uno de los principales retos para invertir en el país es que tienen un principal socio comercial que está en riesgo, por lo que recomendó diversificar las relaciones comerciales con otros países.

mquezada@diarioch.com.mx

X