Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

43

14

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

43

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se queda el noroeste sin servicios médicos

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | Domingo 12 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— El noroeste del estado se quedó sin servicios médicos ante la paralización del sistema de salud por la inseguridad derivada del narcotráfico que impera en la región.

Hospitales y centros de salud de Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa dejaron de brindar sus servicios, causando que miles de habitantes se quedaran sin acceso a la salud.

La Secretaría de Salud informó, a través del área de Comunicación Social, que únicamente las personas que requieran atención médica de manera urgente serán trasladadas a hospitales de ciudades cercanas como Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, para brindarles el servicio.

El cierre de las clínicas se dio a raíz del secuestro del director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, Blas Juan Godínez, de quien hasta el momento no se tienen datos de su paradero.

La situación orilló también al retiro de médicos pasantes y prestadores de servicio social de 10 comunidades de esa zona, que han dejado de contar con los servicios de salud al no existir, afirman, garantías para ejercer su trabajo.

La Secretaría de Salud informó que se habrá de buscar una solución a esta problemática al indicar que los servicios médicos no se pueden suspender.

En protesta por la inseguridad que mantiene en jaque al gremio, principalmente en la Sierra, médicos, pasantes y estudiantes de la carrera, tomaron el viernes las calles y edificios escolares en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Expusieron que se niegan a ir a comunidades en donde son amenazados por el crimen organizado.

“Nos obligan a ir a lugares que saben que son peligrosos, en donde nos han amenazado muchas veces, pero ya no queremos tener que arriesgarnos para poder cumplir con el servicio”, dijeron.

Profesionistas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), denunciaron que por ejemplo, en Gómez Farías estaban expuestos a la violencia y que los grupos del crimen organizado estaban presentes en las propias unidades donde trabajaban.

Tras ser testigos de balaceras e incluso ante el ‘levantón’ del director de la clínica estatal en el poblado, al menos seis estudiantes de medicina tuvieron que salir del pueblo y regresar de inmediato a Juárez.

A la fecha, estudiantes de medicina han tenido que salir de Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachi, Namiquipa, Matachi y otros municipios del noroeste del estado debido a la inseguridad. (Miguel Silva / El Diario) 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Realizan desfile revolucionario en Chihuahua
De la Redacción | 10:37 hrs

Grupos estudiantiles deportivos llenaron de color la celebración

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: