Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

30

36

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

30

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Paraliza violencia sistema de salud en 5 municipios

Staff/
El Diario de Chihuahua | Sábado 11 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Aviso colocado afuera del Hospital Regional

El Diario de Chihuahua / Aviso colocado afuera del Hospital Regional

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Pedirán ante la ONU seguridad para médicos en Chihuahua

El sistema de salud se encuentra paralizado en cinco municipios del estado de Chihuahua, entre los que destaca Gómez Farías, debido a la situación de inseguridad derivada del narcotráfico que se vive en estas zonas, explicó Juan Blas Godínez Jr., hijo del médico Juan Blas, secuestrado el pasado 8 de noviembre en aquel municipio.

El médico Godínez, director del Hospital Regional de Gómez Farías, fue levantado el miércoles a las 3:45 de la madrugada, por un comando armado de varios hombres encapuchados entró en su domicilio para llevárselo por la fuerza, por lo que desde entonces permanece cerrado el nosocomio que atiende también a personas de comunidades aledañas a la región.

“El hospital (de Gómez Farías) permanece cerrado por cuestiones de seguridad. La gente debe buscar atención médica privada o en otro lado ya que ahorita se encuentra los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa, paralizado el sistema de salud”, detalló Blas Jr., en rueda de prensa, al acudir a esta capital para entrevistarse con autoridades de salud y seguridad para pedirles mayor coordinación y atención en el caso de su padre, ya que temen por su condición de salud.

“Agradecemos a la autoridad los esfuerzos que han hecho para recuperar a mi padre, pero queremos pedirle mayor coordinación para que regrese sano y salvo. La prioridad en este momento es la seguridad y la integridad de mi padre, ya que padece hipertensión. Tiene ya 70 horas desaparecido, entonces estamos preocupados por la situación de que toma medicamentos para la presión”, dijo.

“Le pido al señor gobernador su atención en el caso, confiamos en que las autoridades harán lo correcto y lo necesario e indispensable para regresar a mi padre con bien”, agregó Blas Jr.

El hijo del médico mandó un mensaje al grupo responsable de llevarse a su padre, para que lo regresen con bien.

“Deseamos manifestar a las personas que lo tengan en su poder que lo regresen con bien. Mi papá es un profesional de la medicina entregado a su trabajo, un servidor público con más de 25 años de servicio en la Secretaría de Salud, un hombre de bien querido por la comunidad, con amplia trayectoria en el servicio médico. En Gómez Farias la gente lo quiere, porque cura desde un herido de bala, hasta un accidentado, mujeres embarazadas, niños y de cualquier clase social.

Medida inconforma a pobladores

En Buenaventura, Alma Rosa Valles, titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, también anunció ayer que se vio la necesidad de mantener cerradas las instalaciones de Salud, como medida de seguridad para el personal.

“Es que las personas acuden y se llevan de forma indiscriminada sin saber si son personal de salud, administrativos o gente capacitada para atenderlos”, dijo.

“Lo de menos sería que se llevaran a las personas lesionadas al Centro de Salud, sino que se llevan al personal, y no se sabe si los regresan o no y ante la duda, se cerraron los centros”, explicó.

Algunos usuarios de Centro de Salud, ubicado en Buenaventura, no están de acuerdo con que se mantengan cerradas las instancias de salud, ya que es a donde recurre la población a recibir sus servicios médicos.

Valles dijo que siempre que se ha tenido que cerrar algún centro es primero por exigencia del personal que radique ahí, segundo por el sindicato para perseverar la integridad de ellos, y tercero por apoyo y respaldo de las autoridades municipales y ministeriales.

“Fue lo mismo que le contesté a la alcaldesa, quien estaba muy molesta; de hecho presentó una queja ante el secretario de Salud” señaló.

“Yo no he hecho nada sin que me apoye de alguna autoridad”, enfatizó Alma Rosa Valles, ya que esta decisión causó gran molestia a la presidenta municipal, Miriam Caballero.

También dijo que de la Secretaría de Salud se comunicaron con ella y respondió que siempre va a cuidar la integridad física del personal que labora en los centros, “moléstese quien se moleste, si tengo autorización por parte de autoridades yo lo voy hacer” comentó.

Alma Rosa Valles, recalcó que cada vez que lo tenga que hacer lo hará, ya que si le avisan que hay que resguardar el personal porque hay enfrentamientos y que hay peligro los guardará.

“Hay becarios muy jóvenes bajo su responsabilidad, que vienen de las universidades de Ciudad Juárez y Chihuahua, sus papás están preocupados por ellos, son jóvenes que no tiene aún mucha experiencia que están con miedo de lo que pueda pasar”, dijo.

vchairez@ngc.diario.com.mx

fcordova@diarioch.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: