Estado

Exigen a Gobierno garantizar estabilidad

M. Quezada/O. Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-10

Chihuahua— La continuidad o retiro de una sucursal bancaria de una plaza están regidos por la oferta y la demanda, el costo-beneficio y también por contar o no con las garantías de seguridad para poder trabajar, dijo ayer un expresidente del Centro Bancario del Estado.
Entrevistado con relación a la salida de BBVA Bancomer de Madera, dijo desde el anonimato por estar al frente de otra institución financiera, que para retener a la institución en ese lugar, el Gobierno tiene la obligación de ofrecer y demostrar mejores garantías de seguridad a la banca y a la sociedad entera.
Mientras tanto, habitantes, el presidente municipal, funcionarios estatales y hasta empresarios iniciaron la recolección de firmas en un intento de convencer a la institución bancaria a que se quede ya que es la única en la ciudad.
Durante una reunión se planteó la posibilidad de que brinden servicio Banamex y ScotiaBank, pero aún es algo que es tentativo.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizan patrullajes de prevención y vigilancia en establecimientos comerciales e instituciones bancarias de Madera.
Lo anterior como parte de los operativos implementados en el citado ayuntamiento, agentes de las fuerzas estatales, en coordinación con 15 elementos de la policía vial y con oficiales de la dirección de Seguridad Pública Municipal, llevan a cabo recorridos en la zona comercial.
Expresidente del Centro Bancario precisó que no hay un impedimento jurídico para evitar la salida de BBVA Bancomer de Madera por cuestiones de inseguridad.
No obstante, precisó que las instituciones financieras sí atienden su responsabilidad social y moral de llevar los servicios bancarios a zonas rurales y las más apartadas de las cabeceras municipales, pero para ello también se requiere tener seguridad.
El banquero dijo que en un caso de terminación de las actividades las instituciones financieras sólo avisan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que cerrarán tal sucursal y trasladarán las operaciones a otra.
Por lo que hace al caso de Madera, dijo que no se puede descartar que la misma operación venía a menos, a causa de la situación económica y el impacto que tiene en los sectores productivos el problema de la inseguridad.
El cierre de la sucursal sin duda que afectará el desarrollo económico de la región, ya que en ese lugar hay una importante actividad forestal y minera, además de otros giros que requieren de los servicios de una institución bancaria en ese lugar, agregó.

mquezada@diarioch.com.mx

X