Estado

Urgen diagnóstico de Policías para Presupuesto 2018

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-10

Chihuahua— De manera formal, el Congreso local solicitó un diagnóstico a los 67 municipios sobre sus policías para conocer las carencias y necesidades rumbo al debate del presupuesto estatal para el siguiente año, a fin de evitar que los agentes operen sin el equipo correspondiente.
La petición fue hecha a solicitud del panista Gabriel García Cantú, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Legislativo, al hacer referencia a la agente policial asesinada el 30 de octubre pasado en Ciudad Juárez, al atender un llamado por robo de banco, y quien después se reveló no llevaba chaleco antibalas.
“No sabemos si fue porque la institución no se lo proporcionó, o porque no lo traía, o porque en el momento, por la urgencia, no alcanzó a ponérselo; sin embargo, lo cierto es que probablemente le hubiera salvado la vida”, manifestó.
Dijo desconocer si la corporación juarense, con la obligación expresa en el artículo 168 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuenta con un manual que obligue a los oficiales a utilizar el equipo adecuado en los actos del servicio.
“Es decir, desconocemos si Juárez obliga a sus integrantes policiales a utilizar el equipo debido. Aunado a que con fundamento en lo que expresa el numeral 280 de la misma Ley de seguridad, es obligación del Municipio dotar a sus integrantes del equipo necesario”, añadió.
Al respecto consideró urgente pedir a los municipios que brinden el equipo necesario para el resguardo de la seguridad personal de los elementos, y en caso de no tenerlo, que envíen al Congreso el diagnostico de sus necesidades.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X