Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

28

29

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

28

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Difunden en video acusación vs Corral y edil de Madera

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 09 Noviembre 2017 | 13:09 hrs

Cargando
  • Galería
Especial | Imagen Galeria
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Reabren hospital de Gómez Farías

Un video difundido en YouTube muestra a una mujer vendada de los ojos, rodeada de cuatro hombres armados y que, ante un interrogatorio, afirma que el gobernador, Javier Corral y el alcalde de Ciudad Madera, Jaime Torres Amaya, apoyan al presunto narcotraficante conocido como ‘El Jaguar’.

La mujer identifica a este último como Roberto Soto, encargado de la plaza en el ejido El Largo Maderal, en el municipio de Madera y apoyado por la organización denominada ‘Gente Nueva’.

También señala, ante pregunta expresa, que Torres Amaya se reunió con el presunto delincuente en mayo pasado, en El Largo Maderal.

“(Fue) a repartir despensas a la gente, y a platicar con el señor Jaguar”, dice la mujer.

El Diario busca la versión del Gobierno del Estado, de la Fiscalía y del presidente municipal de Madera sobre el asunto, sin que hasta ahora se haya recibido.

El video original, que dura 8:10 minutos y se titula “Interrogatorio a mujer gente del Jaguar”, fue subido a YouTube el 7 de noviembre por un usuario identificado como “Flor Pérez”.

Alrededor del minuto 5:20 (en el video original), e interrogada sobre “¿quién más de gobierno apoya al Jaguar?”, la mujer dice que “el  gobernador, los estatales y el alcalde de ahí de Ciudad Madera”.

La grabación del video retoma el modus utilizado durante la época de la disputa por el territorio de Ciudad Juárez, entre 2008 y 2012, donde los grupos armados recurrieron al formato –una persona plagiada, hablando rodeada de personas armadas– para acusar a sus rivales.

En este caso, el contenido del interrogatorio señala presuntas actividades de 'El Jaguar' o de la 'Gente Nueva' que, dice la mujer coaccionada, matan gente inocente “para echarle la culpa a otro cártel”, precisando ante pregunta expresa que esta segunda organización es 'La Línea'.

Los cuatro hombres que rodean a la mujer visten uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, tres de ellos cascos, uno boina y todos tienen el rostro cubierto.

Un hombre más, que no se ve en el video, es quien conduce el interrogatorio, el cual inicia preguntando a la mujer cuál es su “función en el bar”, a lo que ella responde que “trabajar”.

También especifica que es originaria de Ciudad Madera, y después de eso responde preguntas relacionadas con el alcalde de esta localidad.

“Que apoya al señor Roberto Soto, alias El Jaguar”, dice cuando se le pregunta qué sabe del funcionario municipal.

“En El Largo Maderal se vio con Roberto Soto (…) Es narcotraficante (…) Es el encargado de la plaza”, agrega ante preguntas expresas.

-¿Quiénes estaban? –le pregunta el de la voz.

“Estaban los trabajadores de él, y los estatales”, responde.

El resto de los cuestionamientos se enfoca en las actividades de 'El Jaguar' en El Largo Maderal, desde donde su persona, que se hacen llamar “Los Lobos”, dice la mujer, se desplaza hacia poblados como Gómez Farías, Babícora y Zaragoza.

“¿Cómo se llaman los que comandan ese cártel?”, pregunta la voz. “Ese cártel… 'El Jaguar', la Gente Nueva”, dice ella.

Detalla también que cada “comandante” tiene 20 elementos a su cargo y que la misión es “pelear las plazas y quedarse con ellas”.

-¿Qué otro cártel apoya a los lobos?

-La Gente Nueva

-¿De dónde vienen?

-De Agua Prieta, Sonora

Menciona también que hay un hombre conocido como “M-100”, originario también de Agua Prieta, Sonora, que es quien “manda todo” y apoya a 'El Jaguar' “con armas y hombres”.

El apoyo, precisa, llega a El Largo Maderal en “avionetas y camionetas”.

También, que 'El Jaguar' perdió a un hermano y a su cuñado en un enfrentamiento en Las Varas, Madera, de donde se llevaron a los muertos y heridos en una camioneta hacia Agua Prieta, ubicado en la frontera con Estados Unidos y en la colindancia con Chihuahua.

También dice, ante preguntas, que ha habido desertores en ese grupo debido a que “no querían morir por tan poco dinero y no quisieron seguir luchando”.

Casi al final del video, el interrogador le pregunta de nuevo por el mandatario estatal:

-¿El gobernador Corral apoya a 'El Jaguar'?

-Sí.

-¿En qué los apoya?

-Con Gobierno y finanzas.

-Los estatales, ¿apoyan a 'El Jaguar'?

-Sí.

Nota de la Redacción:

El Diario ponderó la publicación de este mensaje emitido por presuntos integrantes del crimen organizado por considerar que contiene información de interés público, debido a que lanzan acusaciones contra autoridades en el estado de Chihuahua en una plataforma pública. La versión que presentamos es una edición de la grabación original que se encuentra en YouTube.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hemos detenido la búsqueda: fiscal
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

César Peniche dijo que respeta la carta que hijo de Blas Juan Godínez a la ONU, pero no coincide con el sentido de ella

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: