Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

32

47

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

32

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sacan de Gómez Farías a estudiantes de medicina

M. Silva/S. Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Una de las viviendas incendiadas durante el ataque a la ciudad

El Diario de Chihuahua / Una de las viviendas incendiadas durante el ataque a la ciudad

Chihuahua— Pasantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) dejarán de prestar su servicio médico en comunidades de la sierra, luego de los hechos violentos que derivaron en el secuestro del doctor Blas Juan Godínez, director del Hospital Regional de Gómez Farías. La institución educativa, en conjunto con la Secretaría de Salud, estudian la posibilidad de cambiar la estadía de los estudiantes por caravanas médicas, bajo esquemas de seguridad.

A la fecha, 10 médicos pasantes y de servicio social, han sido retirados de comunidades de alto riesgo que se encuentran en los municipios de Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachi, Matachi, Namiquipa, entre otros, que se encuentran en la zona noroeste de la entidad, debido a cuestiones de violencia e inseguridad, según informó el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

En tanto, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, corroboró que se buscará reubicar a los estudiantes de las zonas de alto riesgo para resguardar su integridad.

El pasado miércoles, cuatro pasantes de medicina de las universidades de Chihuahua y Ciudad Juárez fueron retirados del poblado de Gómez Farías, luego del “levantamiento”, del director del centro médico de la región. Los jóvenes, a decir del doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, entraron en pánico, por lo que se solicitó el apoyo de la Fiscalía Zona Occidente, quien se encargó de trasladarlos a un punto medio de la carretera a Cuauhtémoc, en donde los esperaba el director de la institución educativa.

El médico Hinojos Gallardo dijo que no hay garantías para los médicos pasantes y prestadores de servicio social y que en varias ocasiones se ha solicitado a la Secretaría de Salud modificar el esquema para la prestación de servicio social y ayer durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, se tocó el tema y se habló de la posibilidad de hacer los cambios necesarios a partir del próximo año y con esto evitar la estadía permanente de los médicos.

Detalló que el riesgo y el peligro siempre han existido para los médicos en estas condiciones, pero debido a la situación extraordinaria que se vive en materia de violencia e inseguridad, se complica más la permanencia en las comunidades más azoladas y están a merced de los grupos criminales, que los utilizan para atender a sus heridos bajo amenazas.

El secretario de Salud, Ernesto Ávila, mencionó que desde meses atrás se contempla la posibilidad de reubicar a los estudiantes y pasantes de medicina, luego de que varios de ellos se rehusaran a ser enviados a las comunidades de la sierra, por temor a ser víctimas de un atentado. Aseguró que lo más importante es salvaguardar la seguridad de los médicos, pero se tiene que establecer un esquema para no desatender a la población que demanda los servicios de salud.

Urgen a mejorar condiciones de trabajo

El Colegio de Médicos de Chihuahua realizó ayer jueves una reunión extraordinaria para buscar una estrategia y solicitar el apoyo de la autoridad para garantizar la seguridad a los médicos, enfermeras y pasantes de medicina que permanecen en la zona rural del estado. Esto a raíz de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Gómez Farías donde el director del hospital regional, Juan Pablo Godínez, aparentemente fue “levantado” por un grupo armado y de quien, la última información que tiene el gremio es que “sigue con vida”.

Así lo confirmó el vocero de la agrupación Jesús Flores Montana quien reconoció que están conscientes de las dificultades que actualmente se enfrentan en materia de seguridad por lo que solicitarán de manera estricta el apoyo de las autoridades.

“Estamos conscientes de que se viven momentos muy difíciles en la seguridad”, dijo.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: