Estado

Sacan de Gómez Farías a estudiantes de medicina

M. Silva/S. Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-11-09

Chihuahua— Pasantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) dejarán de prestar su servicio médico en comunidades de la sierra, luego de los hechos violentos que derivaron en el secuestro del doctor Blas Juan Godínez, director del Hospital Regional de Gómez Farías. La institución educativa, en conjunto con la Secretaría de Salud, estudian la posibilidad de cambiar la estadía de los estudiantes por caravanas médicas, bajo esquemas de seguridad.
A la fecha, 10 médicos pasantes y de servicio social, han sido retirados de comunidades de alto riesgo que se encuentran en los municipios de Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachi, Matachi, Namiquipa, entre otros, que se encuentran en la zona noroeste de la entidad, debido a cuestiones de violencia e inseguridad, según informó el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
En tanto, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, corroboró que se buscará reubicar a los estudiantes de las zonas de alto riesgo para resguardar su integridad.
El pasado miércoles, cuatro pasantes de medicina de las universidades de Chihuahua y Ciudad Juárez fueron retirados del poblado de Gómez Farías, luego del “levantamiento”, del director del centro médico de la región. Los jóvenes, a decir del doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, entraron en pánico, por lo que se solicitó el apoyo de la Fiscalía Zona Occidente, quien se encargó de trasladarlos a un punto medio de la carretera a Cuauhtémoc, en donde los esperaba el director de la institución educativa.
El médico Hinojos Gallardo dijo que no hay garantías para los médicos pasantes y prestadores de servicio social y que en varias ocasiones se ha solicitado a la Secretaría de Salud modificar el esquema para la prestación de servicio social y ayer durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, se tocó el tema y se habló de la posibilidad de hacer los cambios necesarios a partir del próximo año y con esto evitar la estadía permanente de los médicos.
Detalló que el riesgo y el peligro siempre han existido para los médicos en estas condiciones, pero debido a la situación extraordinaria que se vive en materia de violencia e inseguridad, se complica más la permanencia en las comunidades más azoladas y están a merced de los grupos criminales, que los utilizan para atender a sus heridos bajo amenazas.
El secretario de Salud, Ernesto Ávila, mencionó que desde meses atrás se contempla la posibilidad de reubicar a los estudiantes y pasantes de medicina, luego de que varios de ellos se rehusaran a ser enviados a las comunidades de la sierra, por temor a ser víctimas de un atentado. Aseguró que lo más importante es salvaguardar la seguridad de los médicos, pero se tiene que establecer un esquema para no desatender a la población que demanda los servicios de salud.

Urgen a mejorar condiciones de trabajo
El Colegio de Médicos de Chihuahua realizó ayer jueves una reunión extraordinaria para buscar una estrategia y solicitar el apoyo de la autoridad para garantizar la seguridad a los médicos, enfermeras y pasantes de medicina que permanecen en la zona rural del estado. Esto a raíz de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Gómez Farías donde el director del hospital regional, Juan Pablo Godínez, aparentemente fue “levantado” por un grupo armado y de quien, la última información que tiene el gremio es que “sigue con vida”.
Así lo confirmó el vocero de la agrupación Jesús Flores Montana quien reconoció que están conscientes de las dificultades que actualmente se enfrentan en materia de seguridad por lo que solicitarán de manera estricta el apoyo de las autoridades.
“Estamos conscientes de que se viven momentos muy difíciles en la seguridad”, dijo.
 

X