Estado

Lidera Fiscalía ranking en desempeño en el país

El Diario de Juárez

2017-11-09

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua encabeza el ranking del Índice de Desempeño de las Procuradurías de Justicia y Fiscalía en Materia Penal en México, un estudio publicado por la organización Impunidad Cero, dedicada a denunciar la impunidad a la que se exponen los ciudadanos.
En el trabajo de análisis, elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, se establece que en términos generales los estados que dedican más recursos, que desarrollan el potencial de la justicia alternativa, de las buenas prácticas y modelos de gestión, cuentan con una mayor capacidad de esclarecimiento de delitos, por lo que presentan un desempeño sobresaliente.
Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California son algunos de los estados en los que se concentra la mayor parte de las buenas prácticas para desarrollar el potencial para la impartición de justicia y contra la impunidad, se establece en el escrito.
Zepeda Lucuona es doctor en Derecho con especialización en Sociología del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A. C., académico de El Colegio de Jalisco y escritor del libro Crimen sin Castigo.
En la página digital del organismo, www.impunidadcero.org, se explica que la impunidad es la falta de castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por la falta de legislación.
El ranking coloca a la FGE de Chihuahua en el primer lugar con base a la medición de indicadores, entre los que se encuentran el número de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, el presupuesto per cápita de las procuradurías o fiscalías, la carga de trabajo del Ministerio Público, el tiempo promedio de espera de los denunciantes para ser atendidos, porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre otros.
A Chihuahua le siguen, en el top 10, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Colima e Hidalgo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X