Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

28

34

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

28

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Expertos polemizan por publicación de narcomensajes

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Pedirán ante la ONU seguridad para médicos en Chihuahua

La difusión de un video con acusaciones contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, de proteger a un presunto jefe del narcotráfico revive el debate de la libertad de los medios de comunicación para publicar este tipo de contenidos.

El Gobierno del Estado, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “es lamentable que El Diario se convierta en un portavoz del crimen organizado, al reproducir contenido audiovisual difamatorio”.

El Diario de Juárez ponderó la publicación de este mensaje por considerar que contiene información de interés público, debido a que lanzan acusaciones contra autoridades en el estado de Chihuahua en una plataforma pública.

Consultado sobre el tema, Gerardo Albarrán, periodista experto en ética y actual defensor de la audiencia en Radio Educación, consideró que si bien difundir los mensajes “es hacerle el juego a esos grupos”, las acusaciones deben ser consideradas y, dependiendo del interés público que se desprenda de ellas, determinar si se publican o no.

El interés público se define caso por caso, dijo Albarrán. “Y en la situación que vive Chihuahua creo que son pocos los casos que no serían de interés público, y en el caso específico con acusaciones directas a (el gobernador del estado) Javier Corral, creo que vale la pena prestarles atención”, agregó quien también fungiera como el primer ombudsman de la cadena MVS.

Albarrán fue consultado luego de que, desde YouTube, un usuario identificado como Flor Pérez difundió un video en el que una mujer vendada de los ojos y rodeada de hombres armados responde a un interrogatorio y señala que el gobernador Corral y el alcalde del municipio de Madera, Jaime Torres Amaya, protegen a un presunto narcotraficante en la región.

“Hay que ponerlo en su contexto: el video corresponde a una forma perfectamente definida de terrorismo. No veo ninguna diferencia entre ese video y el de periodistas asesinados por Daesh (o ISIS) en Siria; el objetivo es enviar un mensaje a partir de formas de terror”, dijo Albarrán.

“Los medios, en ese sentido, debemos ser muy cuidadosos en la decisión ética para determinar si se emplea o no un video de esa naturaleza”, agregó.

Por separado, el criminólogo Óscar Máynez consideró que, si bien la difusión de este tipo de mensajes genera críticas, la obligación de los medios es reportar la información.

“El que se ventile este tipo de eventos y procesos sirve de contrapeso a los demás poderes”, dijo el también académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Rosario Mosso, editora del semanario Zeta, en Tijuana, comentó a El Diario que ese medio difunde este tipo de mensajes sólo después de corroborar los datos que de él se desprendan y de contrastar las acusaciones con las partes aludidas.

“Nosotros, que hemos estado en esos casos, tenemos la política de que lo primero que hacemos es investigar si los contenidos de los mensaje tienen nombres, fechas o datos que se pueden corroborar, y el siguiente paso es buscar la entrevista de las partes aludidas y la versión de la autoridad investigadora”, dijo Mosso.

“Publicamos los antecedentes de los denunciantes y de la parte denunciada (…) no interpretamos”, agregó para luego explicar que difundir los mensajes no significa que el medio dé por cierto el contenido.

“Cuando son textos y mantas no quiere decir que tú estés dando por cierto que es de tal grupo: es lo que dice el texto y, aparte, está la versión de las autoridades”, dijo la editora.

El Diario de Juárez difundió el video en su portal de digital – diario.mx– con una nota al calce señalando que la publicación obedece a que “contiene información de interés público, debido a que lanzan acusaciones contra autoridades en el estado de Chihuahua en una plataforma pública”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: