Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

28

56

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

28

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reducen presupuesto, tienen doble aguinaldo

Itzel Ramírez/Francisco Córdova/El Diario de Juárez | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Sesión previa en el pleno estatal

El Diario de Chihuahua / Sesión previa en el pleno estatal

Para el Presupuesto 2017, el Congreso decidió adoptar criterios de austeridad y reducir el monto de recursos públicos para su ejercicio, aunque para el bolsillo de los diputados ello no significó la eliminación del aguinaldo doble que reciben: 40 días por concepto de dieta y 40 días más por concepto de compensación.

En los ingresos para diputados, la austeridad también significó volver comprobables los gastos por viáticos y eliminar esta partida, para cambiarla por la de apoyo distrital, pero no rebajar ni el aguinaldo ni el resto de las remuneraciones y prestaciones percibidas por cada uno de los 33 legisladores que componen el Congreso.

Con fecha 13 de enero de 2017, el Comité de Administración del Congreso estatal decidió mantener vigente la prestación de 40 días de salario calculados sobre la compensación como goce de aguinaldo –aparte de la compensación de 40 días sobre la dieta-, a entregarse antes del 10 de diciembre y válida para aquellos legisladores que tuvieran una antigüedad mínima de un año en su puesto.

Asimismo, los legisladores se aseguraron de mantener esta prestación, referida al bono de compensación, de manera proporcional en caso de no cumplir con el año de servicio.

“Los diputados con antigüedad menor a un año, independientemente que se encuentren laborando o no a la fecha del pago de la gratificación mencionada, tendrá derecho a que se les pague la parte proporcional de la misma, conforme al tiempo que hubiera trabajado, cualquiera que fuere éste”, indica el acta LXV/06/2017 del Comité de Administración.

En la misma sesión, el Comité, integrado por los legisladores Crystal Tovar (PRD), Adriana Fuentes (PRI), Miguel La Torre (PAN), René Frías (Nueva Alianza) y Rubén Aguilar (PT), decidieron mantener vigente –como en legislaturas anteriores-, otra prestación “doble”, la de la prima vacacional.

Y es que los legisladores del Congreso reciben una prima vacacional equivalente a 20 días sobre la dieta (21 mil 579.33 pesos) y otra más, también de 20 días, basada en la compensación (20 mil 726.76 pesos). Cada una de esas prestaciones se entrega por mitad, en dos partes iguales, el 15 de julio y el 15 de diciembre. En total, por primas vacacionales, los diputados de Chihuahua reciben 42 mil 306 pesos.

Al considerar el presupuesto para el 2017, el Congreso decidió bajar en 8 millones 821 mil 655 pesos su propuesta inicial, en atención al estado de las finanzas del Estado.

“Derivado de la situación económica que prevalece en el estado, se ha considerado llevar a cabo una reducción a la propuesta inicial del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017”, indica el acta LXV/05/06 del Comité de Administración.

Los recortes se hicieron principalmente en contratación de servicios, publicidad y la obligación de comprobación de gastos, pero no en las percepciones totales de los legisladores.

Y un extra por productividad…

Un total de 56 mil 100 pesos se llevarán, en suma, los 33 diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, por concepto de bono de productividad, lo que se añade a los 2 millones 792 mil 196 pesos que costará su aguinaldo al erario.

Dicho bono se entrega de manera anual el día 15 de diciembre, desde 1998, según información proporcionada por transparencia. No obstante, en aquel año recibían un monto de mil 417 pesos, el cual llegó a los mil 700 pesos en 2004, y así permanece desde entonces, con lo que en la presente legislatura, el monto ascendería a 168 mil 300 pesos.

Proponen reducir a pluris

Este tipo de prestaciones “cada vez mayormente desproporcionadas”, se han convertido en una crítica muy sentida por parte de la ciudadanía, según lo destaca el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jesús Villarreal Macías, en una iniciativa para lograr el ahorro de 13 millones 600 mil pesos, sin reducir o erradicar dichas prestaciones, sino más bien a través de la reducción de cuatro diputados plurinominales, pasando de 11 a 7 para la próxima legislatura, a través de una reforma  al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y el artículo 11 fracción I de la Ley Electoral del Estado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

fcordova@diarioch.com.mx


 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alumno del Cbtis 122 triunfa en concurso nacional de matemáticas
El Diario de Chihuahua | 12:23 hrs

Toda la delegación del plantel quedó en segundo lugar en el encuentro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: