Estado

Reducen presupuesto, tienen doble aguinaldo

Itzel Ramírez/Francisco Córdova/El Diario de Juárez

2017-11-09

Para el Presupuesto 2017, el Congreso decidió adoptar criterios de austeridad y reducir el monto de recursos públicos para su ejercicio, aunque para el bolsillo de los diputados ello no significó la eliminación del aguinaldo doble que reciben: 40 días por concepto de dieta y 40 días más por concepto de compensación.
En los ingresos para diputados, la austeridad también significó volver comprobables los gastos por viáticos y eliminar esta partida, para cambiarla por la de apoyo distrital, pero no rebajar ni el aguinaldo ni el resto de las remuneraciones y prestaciones percibidas por cada uno de los 33 legisladores que componen el Congreso.
Con fecha 13 de enero de 2017, el Comité de Administración del Congreso estatal decidió mantener vigente la prestación de 40 días de salario calculados sobre la compensación como goce de aguinaldo –aparte de la compensación de 40 días sobre la dieta-, a entregarse antes del 10 de diciembre y válida para aquellos legisladores que tuvieran una antigüedad mínima de un año en su puesto.
Asimismo, los legisladores se aseguraron de mantener esta prestación, referida al bono de compensación, de manera proporcional en caso de no cumplir con el año de servicio.
“Los diputados con antigüedad menor a un año, independientemente que se encuentren laborando o no a la fecha del pago de la gratificación mencionada, tendrá derecho a que se les pague la parte proporcional de la misma, conforme al tiempo que hubiera trabajado, cualquiera que fuere éste”, indica el acta LXV/06/2017 del Comité de Administración.
En la misma sesión, el Comité, integrado por los legisladores Crystal Tovar (PRD), Adriana Fuentes (PRI), Miguel La Torre (PAN), René Frías (Nueva Alianza) y Rubén Aguilar (PT), decidieron mantener vigente –como en legislaturas anteriores-, otra prestación “doble”, la de la prima vacacional.
Y es que los legisladores del Congreso reciben una prima vacacional equivalente a 20 días sobre la dieta (21 mil 579.33 pesos) y otra más, también de 20 días, basada en la compensación (20 mil 726.76 pesos). Cada una de esas prestaciones se entrega por mitad, en dos partes iguales, el 15 de julio y el 15 de diciembre. En total, por primas vacacionales, los diputados de Chihuahua reciben 42 mil 306 pesos.
Al considerar el presupuesto para el 2017, el Congreso decidió bajar en 8 millones 821 mil 655 pesos su propuesta inicial, en atención al estado de las finanzas del Estado.
“Derivado de la situación económica que prevalece en el estado, se ha considerado llevar a cabo una reducción a la propuesta inicial del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017”, indica el acta LXV/05/06 del Comité de Administración.
Los recortes se hicieron principalmente en contratación de servicios, publicidad y la obligación de comprobación de gastos, pero no en las percepciones totales de los legisladores.

Y un extra por productividad…
Un total de 56 mil 100 pesos se llevarán, en suma, los 33 diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, por concepto de bono de productividad, lo que se añade a los 2 millones 792 mil 196 pesos que costará su aguinaldo al erario.
Dicho bono se entrega de manera anual el día 15 de diciembre, desde 1998, según información proporcionada por transparencia. No obstante, en aquel año recibían un monto de mil 417 pesos, el cual llegó a los mil 700 pesos en 2004, y así permanece desde entonces, con lo que en la presente legislatura, el monto ascendería a 168 mil 300 pesos.

Proponen reducir a pluris
Este tipo de prestaciones “cada vez mayormente desproporcionadas”, se han convertido en una crítica muy sentida por parte de la ciudadanía, según lo destaca el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jesús Villarreal Macías, en una iniciativa para lograr el ahorro de 13 millones 600 mil pesos, sin reducir o erradicar dichas prestaciones, sino más bien a través de la reducción de cuatro diputados plurinominales, pasando de 11 a 7 para la próxima legislatura, a través de una reforma  al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y el artículo 11 fracción I de la Ley Electoral del Estado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
fcordova@diarioch.com.mx

 

X