Estado

Prolongan repatriación de integrantes de comuna

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-09

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha prolongado la repatriación de los 26 norteamericanos que fueron asegurados durante la detención del líder polígamo Orson William Black JR., debido a la integración de cada uno de los expedientes.
El encargado del despacho del INM en Ciudad Juárez, Alejaxander Cadet Moreno, dijo que todavía no se ha confirmado la nacionalidad de cada una de estas personas, alojadas desde el domingo pasado en una estación migratoria en esta frontera.
La confirmación ya había sido dada a conocer por el Instituto desde el pasado lunes, cuando se informó que la deportación se concretaría en uno o dos días, pues así lo garantizaba la ubicación de un consulado estadounidense aquí.
De los 26 asegurados, nueve son menores de edad. Todos mantenían su estancia ilegal en México.
Cadet Moreno dijo que no hay fecha ni hora para que completen el trámite y sean repatriados.
“No sabemos todavía, son bastantes personas, se tiene que ver una por una, no tendríamos una fecha ni una hora”, expuso.
“Estamos trabajando en resolver su situación migratoria en el país, que se integre el expediente debidamente. (…) No se ha retrasado el trámite, estamos en coordinación con el consulado, se está llevando dentro de los tiempos”, mencionó.
El INM dio trato de víctimas a los estadounidenses asegurados tras la detención de William Black, el líder de una secta de polígamos arrestado el pasado fin de semana en un campo menonita del municipio de Cuauhtémoc.
Sin precisar si fueron víctimas de algún delito, las autoridades migratorias precisaron que se trata de 26 personas, la mayoría mujeres.
“Estamos integrando sus expedientes. Nosotros estamos dándole todo el apoyo, toda la asistencia que esté a nuestro alcance, tan es así que ya se contactó al consulado, que ha estado en comunicación con ellos”, expuso Cadet Moreno.
Hasta las instalaciones del INM arribaron supuestos familiares de dos de los miembros de la secta de Black Jr., quienes llegaron en una camioneta pickup con placas del estado de Utah y llevaban consigo artículos de higiene personal que entregaron a personal del INM.
Los presuntos familiares se negaron a emitir comentarios a los medios de comunicación y se resguardaron dentro de las instalaciones. (Con información de Karla Valdez / El Diario de El Paso)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X