Estado

Éxodo de bancos en la sierra

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-11-09

Desde 2008 hasta agosto de 2017 la presencia de instituciones bancarias ha ido reduciendo en varios poblados de la sierra y zonas circunvecinas del estado de Chihuahua.
Lo anterior de acuerdo con el compendio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que data desde diciembre de 2008.
La información estadística muestra que hasta diciembre de 2008 en Bocoyna operaban 13 bancos y al octavo mes de 2017 sólo funcionan dos.
En ese mismo período se tenía registró de un banco en Casas Grandes y al mes mencionado del año actual el portafolio arrojó cero.
En 2008 la CNBV contabilizó en Ojinaga 10 establecimientos de la banca y en agosto de 2017 sólo aparecen ese municipio cinco.
Jiménez pasó de siete bancos a cinco sucursales en este año, establece el portafolio del órgano federal.
En Guadalupe aparecen registros de bancos a partir de 2009 con un total de nueve, sin embargo en este año la comisión no reportó ninguno en esa región.
La información histórica indica que en Práxedis G. Guerrero funcionó un local bancario hasta 2012 y en los años siguientes ninguno.
En otros como Ascensión y Guachochi se ha mantenido en una sola filial.
Para Madera la CNBV indica que en 2008 contaba con dos bancos funcionales y en 2017 únicamente se reporta uno.
Precisamente esta semana el corporativo BBVA Bancomer anunció el cierre de su empresa en ciudad Madera, por las condiciones de inseguridad.
Lo anterior tras 40 años de labores. La decisión afectará a 10 personas que ahí laboran, entre directivos, cajeros y ejecutivos de venta.
Directores de BBVA en Madera señalaron que actualmente el entorno en la plaza se ve complicado y se espera que las autoridades brinden mejores condiciones para reconsiderar la decisión.
En semanas pasadas los municipios mencionados se han visto envueltos en diferentes enfrentamientos de grupos criminales.
Representantes de gremios empresariales señalan que la violencia está afectando ya la actividad económica en la sierra, principalmente en la rama turística.
cavila@redaccion.diario.com.mx 

X