Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

29

46

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

29

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vinculan a exfuncionario de Chihuahua por peculado

Staff/
El Diario de Chihuahua | Jueves 09 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Aspecto de la audiencia ayer en sala número 1 del Centro de Justicia

El Diario de Chihuahua / Aspecto de la audiencia ayer en sala número 1 del Centro de Justicia

Chihuahua— El exdirector de Planeación y Evaluación del ayuntamiento de Chihuahua, Enrique “Kike” Valles Zavala fue vinculado ayer a proceso penal por peculado agravado en modalidad de coautor.

El mismo juez, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, en audiencia de formulación de cargos realizada el pasado viernes determinó que Valles Zavala podrá enfrentar el proceso en libertad condicional con el depósito de una garantía de 200 mil pesos.

En la diligencia de este miércoles que se extendió por cinco horas, el juez Rodríguez Gaytán estableció seis meses para el cierre de la carpeta de investigación previo a la apertura del juicio oral.

Él, dijo “sentirse tranquilo” de la acusación que fincó en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE).

La agente del Ministerio Publico Edna Edith Alvídrez adscrita a la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales en su relatoría de la acusación contra Valles señaló que las partes que compraron y vendieron el edificio Scotiabank “manifestaron expresamente ante Notario Público que las negociaciones las realizaron de manera directa, no existiendo intermediarios”.

Por lo anterior, el imputado junto con otros exservidores públicos municipales elaboraron y firmaron los documentos para pagar de manera indebida la comisión millonaria los días 2 y 3 de julio del año 2015.

En la audiencia se leyó el contrato “ficticio” elaborado entre el Municipio y la intermediaria Diana Lucila Peralta, donde a ésta se le justificó el pago de 2 millones 601 mil 672 pesos,  equivalente al seis por ciento del total de la transacción por la compra-venta del inmueble, recursos que fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda estatal por 70 millones 535 mil pesos ya con IVA incluido.

En la acusación la fiscal dijo que “Kike” Valles canceló dos partidas presupuestales de la dirección de Planeación y Evaluación –que él encabezaba– por 2 millones 377 mil 390 pesos y otra por 224 mil 282 pesos, bajo los oficios números  2015/PDM/ESP/SA/004 y el consecutivo 005, afectando esas partidas presupuestales para cubrirle los honorarios por concepto de servicios de asesoría, consultoría, informáticos e investigación”, a la mujer intermediaria.

Involucran a exauditor superior

El exsecretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña Grajeda denunció ante el Ministerio Público que fue presionado por exauditor superior del Estado Jesús Manuel Esparza –bajo proceso por peculado– para que firmara documentos que “legalizaran” la entrega de la comisión millonaria otorgada a un intermediario.

Esto, luego de que la defensa de “Kike” Valles involucró ayer a esa dependencia como la responsable del desvío.

De la Peña dijo en su declaración ante el MP, que la compra-venta del edificio se realizó en octubre de 2015 con recursos estatales a través de un documento firmado por el presidente municipal Javier Garfio, el tesorero municipal Ricardo Mejía Borja, el regidor de Hacienda y él mismo, en el que expresamente se señalaba que no hubo ningún intermediario.

Manifestó que tras recibir el análisis del departamento de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que establecía el pago del 6 por ciento, decidió no firmarlo al no haber participado en la transacción ni tuvo conocimiento y ni se prestó el servicio.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hemos detenido la búsqueda: fiscal
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

César Peniche dijo que respeta la carta que hijo de Blas Juan Godínez a la ONU, pero no coincide con el sentido de ella

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: