Estado

Vinculan a exfuncionario de Chihuahua por peculado

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-11-08

Chihuahua— El exdirector de Planeación y Evaluación del ayuntamiento de Chihuahua, Enrique “Kike” Valles Zavala fue vinculado ayer a proceso penal por peculado agravado en modalidad de coautor.
El mismo juez, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, en audiencia de formulación de cargos realizada el pasado viernes determinó que Valles Zavala podrá enfrentar el proceso en libertad condicional con el depósito de una garantía de 200 mil pesos.
En la diligencia de este miércoles que se extendió por cinco horas, el juez Rodríguez Gaytán estableció seis meses para el cierre de la carpeta de investigación previo a la apertura del juicio oral.
Él, dijo “sentirse tranquilo” de la acusación que fincó en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
La agente del Ministerio Publico Edna Edith Alvídrez adscrita a la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales en su relatoría de la acusación contra Valles señaló que las partes que compraron y vendieron el edificio Scotiabank “manifestaron expresamente ante Notario Público que las negociaciones las realizaron de manera directa, no existiendo intermediarios”.
Por lo anterior, el imputado junto con otros exservidores públicos municipales elaboraron y firmaron los documentos para pagar de manera indebida la comisión millonaria los días 2 y 3 de julio del año 2015.
En la audiencia se leyó el contrato “ficticio” elaborado entre el Municipio y la intermediaria Diana Lucila Peralta, donde a ésta se le justificó el pago de 2 millones 601 mil 672 pesos,  equivalente al seis por ciento del total de la transacción por la compra-venta del inmueble, recursos que fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda estatal por 70 millones 535 mil pesos ya con IVA incluido.
En la acusación la fiscal dijo que “Kike” Valles canceló dos partidas presupuestales de la dirección de Planeación y Evaluación –que él encabezaba– por 2 millones 377 mil 390 pesos y otra por 224 mil 282 pesos, bajo los oficios números  2015/PDM/ESP/SA/004 y el consecutivo 005, afectando esas partidas presupuestales para cubrirle los honorarios por concepto de servicios de asesoría, consultoría, informáticos e investigación”, a la mujer intermediaria.

Involucran a exauditor superior
El exsecretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña Grajeda denunció ante el Ministerio Público que fue presionado por exauditor superior del Estado Jesús Manuel Esparza –bajo proceso por peculado– para que firmara documentos que “legalizaran” la entrega de la comisión millonaria otorgada a un intermediario.
Esto, luego de que la defensa de “Kike” Valles involucró ayer a esa dependencia como la responsable del desvío.
De la Peña dijo en su declaración ante el MP, que la compra-venta del edificio se realizó en octubre de 2015 con recursos estatales a través de un documento firmado por el presidente municipal Javier Garfio, el tesorero municipal Ricardo Mejía Borja, el regidor de Hacienda y él mismo, en el que expresamente se señalaba que no hubo ningún intermediario.
Manifestó que tras recibir el análisis del departamento de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que establecía el pago del 6 por ciento, decidió no firmarlo al no haber participado en la transacción ni tuvo conocimiento y ni se prestó el servicio.

X