Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

29

33

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

29

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sigue Chihuahua sin auditor

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Jueves 09 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Armando Valenzuela (centro) es el encargado del despacho

El Diario de Chihuahua / Armando Valenzuela (centro) es el encargado del despacho

Seis meses después del veto del gobernador Javier Corral al nombramiento de Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor, y de la posterior renuncia de éste al cargo, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) permanece con un encargado de despacho, Armando Valenzuela, como responsable del órgano fiscalizador más importante del estado.

Dentro de la reforma constitucional en materia anticorrupción, la ASE fue reforzada para erigirse en uno de los pilares del Sistema Estatal Anticorrupción, con nuevas atribuciones y la inclusión de la participación ciudadana en la designación de su titular.

“La Auditoría Superior debe de ser el órgano de fiscalización del Estado que proporcione a la sociedad chihuahuense certeza y credibilidad en la rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos, así mismo (sic.) para lograr esto debe de tener un personal comprometido y profesional altamente capacitado que realmente lleven a cabo la gestión gubernamental con honestidad y transparencia”, reza el dictamen sobre la reforma constitucional anticorrupción en lo relacionado con la Auditoría.

En dicha reforma se modificó el artículo 83 bis de la Constitución estatal para que el titular de la ASE sea nombrado por el Congreso a partir de una terna propuesta por nueve ciudadanos especialistas (designados a su vez por los poderes Ejecutivo y Legislativo) en temas de auditoría y responsabilidad.

Sin embargo casi cuatro meses después de aprobada la reforma constitucional, los diputados tienen todavía pendientes las reformas secundarias que darán fechas y mecanismos claros para emitir la convocatoria al nuevo auditor, proceso que difícilmente estará listo este año.

En días pasados, Valenzuela entregó al Congreso la auditoría relativa a la cuenta pública 2016, que se encuentra en revisión de la Comisión de Fiscalización. Este hecho fue criticado por la legisladora Crystal Tovar, al considerar que como encargado de despacho, Valenzuela no tiene facultades legales para auditar el gasto público.

“La opinión que tengo es que él (Valenzuela) es encargado de despacho, de inicio no debería estar haciendo auditorías pero ya está ahí y las está haciendo. Es bastante grave, de hecho hemos hecho esa observación, que al no ser él propiamente el auditor, cualquiera puede decir ‘bueno es solamente el encargado, no tiene porqué auditar nuestras cuentas’, pero no pasa nada”, afirmó la legisladora del PRD e integrante de la Comisión de Fiscalización.

Se buscó a otros legisladores de la Comisión de Fiscalización para conocer su postura sobre el tema, sin embargo a algunos no fue posible localizarlos, mientras que otros ignoraron las peticiones realizadas.

En la reforma se dotó además a la ASE de la facultad para iniciar el proceso de fiscalización de la cuenta pública a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, “esto para no dar oportunidad a que se alteren datos o resultados, siguiendo el principio de mayor transparencia”, indica la exposición de motivos del dictamen aprobado por los legisladores.

De acuerdo con fuentes del Congreso consultadas, no se espera que sea sino hasta el próximo año cuando, una vez terminadas las reformas a leyes secundarias, nombrados el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mientras tanto, está en proceso el análisis de los informes de auditorías entregados al Congreso. A través de Comunicación Social de la ASE se solicitó una entrevista con Valenzuela, pero se informó que el encargado de despacho estaba fuera de la ciudad y no podía informar nada sobre la cuenta pública, excepto que se había entregado en los términos de la ley.

El 13 de febrero la ASE quedó sin titular debido a la renuncia de Jesús Manuel Esparza Flores, actualmente en prisión y vinculado a proceso por desvío de recursos públicos, Valenzuela fue nombrado entonces encargado de despacho como sustituto de Esparza.

Dos semanas después los legisladores publicaron la convocatoria y el 6 de abril, el Congreso designó a Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano como el nuevo auditor, en una sesión en la que se acusó de “madruguete” la elección. Seis días después, el Ejecutivo estatal vetó el nombramiento y Valenzuela reasumió como encargado de despacho.

Desde el 25 de abril hasta ahora no ha habido acuerdo en el Congreso para definir ruta ni plazos a seguir en la designación del auditor.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hemos detenido la búsqueda: fiscal
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

César Peniche dijo que respeta la carta que hijo de Blas Juan Godínez a la ONU, pero no coincide con el sentido de ella

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: