Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

31

46

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

31

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Debate Congreso si elimina 'matrimonio infantil'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Jueves 09 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El Congreso de la Unión pidió a los diputados locales reformar el Código Civil y eliminar el llamado “matrimonio infantil”, que permite casarse a mujeres a partir de los 14 años y a varones a partir de los 16, y aplicar la edad mínima de 18 en ambos casos como lo establece a nivel nacional la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La instrucción fue girada esta semana mediante un oficio recibido por el Congreso del Estado, según indica la Correspondencia de la sesión ordinaria del martes pasado, donde se evidencia que Chihuahua es, junto con otros seis estados, los únicos que no ha homolgado esa norma en materia de matrimonios.

El tema se incluyó desde el 2011 por el Partido Verde Ecologista de México a nivel local y ante la norma nacional publicada en el 2014 se volvió a plantear la iniciativa de reforma, sin tener efectos hasta el momento.

Nuevamente se incluyó el asunto en la agenda legislativa el 25 de octubre del año pasado.

Hever Quezada Flores, legislador por el PVEM, confió en que el oficio mandado por el Congreso de la Unión puede generar presión en las comisiones unidas de Justicia y la Especial de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, para sacar un dictamen favorable.

Explicó que existe una discusión en la que no hay acuerdo, y es que varios de los diputados aceptan eliminar el “matrimonio infantil” pero buscan dejar una excepción para que se permita en caso de que alguna autoridad municipal lo determine a su criterio.

Dijo que la reforma se tiene que generar como lo marca la Ley General, así como los estándares internacionales de la ONU y demás organismos.

Ese debate provocó que de inicio la propuesta fuera turnada a las comisiones unidas, ya que primero estuvo solo en la de Justicia y ahí se tenía ya listo un dictamen para presentar al pleno del Congreso con la excepción.

“El perfil de los integrantes de la comisión no está considerando principios fundamentales del derecho de infancia y se ha manifestado en contra de disposiciones constitucionales y de derechos humanos, lo cual no asegura que el dictamen se realice en observancia de los estándares tanto de técnica legislativa como de convencionalidad y constitucionalidad”, señala el documento que en su momento enviaron a la Presidencia del Congreso.

En él se especifica que hubo opiniones de especialistas en el tema, “éstas no han sido tomadas en cuenta; el dictamen que pretende someter a votación del pleno ha sido elaborado tomando en cuenta apreciaciones personales que carecen de sustento jurídico”, añade.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hemos detenido la búsqueda: fiscal
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

César Peniche dijo que respeta la carta que hijo de Blas Juan Godínez a la ONU, pero no coincide con el sentido de ella

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: