Estado

Viene relatora de ONU a reunión con indígenas

El Diario de Chihuahua

2017-11-08

Chihuahua— La relatora especial de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, se reunirá en Chihuahua con diversas comunidades indígenas para conocer la situación de sus derechos humanos y colectivos.
El organismo internacional dio a conocer mediante un comunicado que la relatora estará en México a partir del próximo miércoles y se reunirá también con funcionarios de los estados y de la Federación, así como con personas de las organizaciones civiles que trabajan acompañando a las comunidades indígenas en sus procesos de defensa territorial y del medio ambiente.
Se prevé revisar los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecte sus tierras, territorios o recursos.
También información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiar las medidas de protección para los líderes, así como las comunidades en riesgo.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X