Estado

Entregan a Orson a EU

S.Castro/B. Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-08

El Instituto Nacional de Migración entregó anoche a las autoridades estadounidenses a Orson William Black, el líder de una secta de polígamos detenido el fin de semana en un campo menonita del municipio de Cuauhtémoc.
Al filo de las 20:35 horas arribó a mitad del puente internacional Reforma, ubicado en la zona Centro, una camioneta van del Instituto donde ya era esperado por oficiales de Policía y agentes aduanales del vecino país.
Black fue bajado esposado del vehículo y subido a una camioneta de la Patrulla Fronteriza.
El presunto líder de la secta fue entregado luego de que un juez federal lo vinculó a proceso penal pero por un delito menor que no ameritó prisión preventiva.
La entrega de Orson fue confirmada por fuentes de Migración, la PGR y la Fiscalía General del Estado.
“Se confirmó con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez la identidad, se determinó que su estancia era ilegal en nuestro país y se procedió a entregarlo de forma inmediata al Servicio de Aduana de Estados Unidos”, indicó personal del INM.
Ala par, un informante de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Chihuahua, señaló que al hacer un análisis de la carpeta de investigación, el Ministerio Público de la federación no encontró elementos para acusar a William Black Jr. del delito de tráfico de personas y sólo se presentaron cargos por un delito ambiental.
Tras la resolución judicial, William fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que confirmó que la situación migratoria del estadounidense era irregular en México y procedió a su inmediata extradición dado que esta persona era buscado por el Gobierno de Estados Unidos como sospechoso de haber cometido delitos de índole sexual.
Ayer por la tarde, un juez federal con sede en la ciudad de Chihuahua, vinculó a proceso a Orson William, modificó la medida cautelar de prisión preventiva que le había impuesto en la primera diligencia y ordenó que fuera puesto en libertad.
Luego de la resolución fue trasladado a esta frontera por donde se le entregó a Estados Unidos.
La entrega fue realizada a pesar de que sus abogados habían solicitado que no fuera deportado hasta que fuera juzgado en México.

Integrantes de comuna
siguen aquí

Hasta anoche los 26 extranjeros asegurados junto con Orson, entre ellas sus cuatro esposas y una concubina, permanecen en las instalaciones del Instituto de Migración aquí.
El proceso de repatriación asistida vía diplomática inició la noche del domingo pasado, cuando fueron trasladados a esta ciudad, por lo que de un momento a otro pueden también ser entregados a su país.
William Black, de 56 años, y los 26 integrantes de la comuna, fueron asegurados el sábado pasado en la ciudad de Cuauhtémoc tras un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
De acuerdo con la Fiscalía Estatal, este hombre era prófugo de la justicia estadounidense por el delito de pedofilia desde 2006, e ingresó a México junto con un grupo de personas de su “comuna”, con quienes habitaba en cinco propiedades que se localizan dentro de los referidos campos menonitas.
En esa propiedad, el detenido se hacía llamar Larry William Black.
El responsable quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras es investigado por los delitos de tráfico de personas y posesión de animales silvestres. (Salvador Castro / El Diario)

redacción@redaccion.diario.com.mx

@

X