Estado

Lidera FBI investigación binacional

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-11-07

Los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años, respectivamente, asesinados el pasado 10 de septiembre, permanecen en los congeladores del Servicio Médico Forense de Cuauhtémoc, Chihuahua, ya que aún no han sido reclamados.
Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que tampoco se ha establecido oficialmente el parentesco entre las víctimas y Orson William Black Jr., líder de un grupo de polígamos estadounidenses, detenido el pasado fin de semana en el rancho “El Negro” en ese municipio.
“Con ayuda del FBI vamos a establecer cuáles eran las relaciones entre ellos. Sabemos –derivado de la investigación preliminar– que había dos mujeres de 18 y 19 años que narran que llegaron desde niñas y no saben identificar ni de dónde son, ni sus relaciones de parentesco, pero estaban en esa comunidad”, afirmó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.
Y aunque dijo que aún falta mucha investigación por realizar, sabe que “por lo pronto” a petición del Gobierno de Estados Unidos fue solicitada la repatriación de los seguidores de Orson William y el FBI llevará la investigación que abarcará los dos lados de la frontera.
En el caso de la FGE va a continuar con la integración de la carpeta de investigación por el triple asesinato, mientras que la Procuraduría General de la República continuará con la indagatoria por la extranjería de las personas involucradas.
“Nosotros vamos a trabajar con PGR y PGR va a trabajar con el FBI”, agregó.
Trascendió en la autoridad estatal que una de las pistas que despertó las sospechas del Ministerio Público del fuero común fue que luego de la localización de los cuerpos de las tres víctimas, asesinados con un arma corta, no fueron reclamados por ningún integrante de esa secta.
Con respecto al posible vinculo de consanguineidad entre las víctimas con el detenido, se indicó que aún no se ha podido establecer, sin embargo se reportó que la mayoría de las 22 personas y cuatro esposas que fueron rescatadas tienen el apellido Black, como el líder de la secta.
“Todavía no se ha podido establecer si hay un vínculo familiar, de ahí que esté participando el Consulado de Estados Unidos brindando información”, expresó Huerta.
Black Jr. fue capturado en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, tras un intenso operativo en el que participaron más de 100 elementos, entre agentes de Estados Unidos y de la FGE.
Peniche Espejel dijo que la mañana del domingo 10 de septiembre se localizaron los cuerpos. Dos cuerpos se encontraban a la entrada de una casa rodante y el tercero a unos metros.
En la escena del crimen personal de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida recogió 35 casquillos calibre 9 milímetros y otros dos casquillos de un arma calibre 357.
No hubo detenidos, pero una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si las tres personas asesinadas eran parte del grupo que habitaba en el rancho. 
“La investigación surgió con motivo de la aparición de tres personas que fueron ejecutadas, a partir de eso se trató de establecer los nexos y fue como pudimos identificar a este grupo de personas de origen norteamericano, que habitan en la zona occidente”, explicó.
La comunidad era encabezaba por Orson, quien subvencionaba los gastos de esa comunidad.
El vocero de la FGE dijo que aún no existía la certeza de que dos de las víctimas sean hijos de Black, por lo que no descarta la posibilidad de que la madre de las víctimas reclame los cadáveres por la vía consular, una vez que fue detenido el líder de la secta.
De acuerdo con medios de Phoenix, Arizona, Robert William Black es hijo de Roberta Stubbs, quien lo concibió en 1998, cuando ella tenía 15 años.
Mientras tanto, Michael nació de Beth Stubbs en 2002, cuando ella tenía 17 años.
Roberta y Beth son hermanas y ambas esposas de William Black, quienes desde los 15 años se mudaron su casa.
Las dos mujeres enfrentan un cargo por conspirar con Black para que tuviera una conducta sexual con un menor.
Correspondería a estas mujeres reclamar oficialmente los cuerpos de sus hijos victimados, mientras que la identidad de los padres de Jesse L. Barrow se desconoce.
En el rancho “El Negro”, localizado en el Campo número 8, la presencia de los primeros extranjeros estadounidenses data del año 2003.
El 27 de febrero de 2003 las autoridades de Arizona presentaron cinco cargos contra Black por conducta sexual con menores, pero él se dio a la fuga. Personas cercanas a la familia dijeron a las autoridades estadunidenses que creían que Black y sus otras esposas e hijos habían huido a México para vivir en una comunidad polígama.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X