Estado

Líder se queda y le fincan cargos en PGR

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-05

El estadounidense presunto líder de un grupo de polígamos, Orson William Black, de 56 años, fue consignado este mismo sábado a la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de los delitos de tráfico de personas y posesión de animales silvestres.
Hasta ayer la PGR no había recibido solicitud por parte del Gobierno de Estados Unidos para que Black sea extraditado a su país en donde es buscado desde hace 15 años por cargos de pedofilia, indicó una funcionaria de la Procuraduría Delegación Chihuahua.
William Black fue arrestado el sábado en un campo menonita de Cuauhtémoc tras un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía, la DEA y el FBI.
Durante los cateos llevados a cabo el viernes y sábado pasados, se localizaron y aseguraron 65 piezas disecadas de animales exóticos como cebras, búfalos, ardillas negras, un oso, un león, gallinas del Perú y zorros rojos.
El primer cateo se efectuó en la calle Sierra Azul del Campo Menonita 8C, en la casa número 19 en el municipio de Cuauhtémoc, donde se logró la detención de Orson quien se encontraba en compañía de una mujer, informó personal de la FGE a través de un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde.
En el interior de esa vivienda, los agentes estatales hallaron cajas cerradas y abiertas con 65 especímenes disecados. 
También se inspeccionaron las viviendas número 26 y 37, del campo menonita 8C donde incautaron varios animales muertos y congelados, como víboras, cuervos y búhos.
En la propiedad marcada con el número 37, los policías aseguraron a dos mujeres estadounidenses quienes dijeron desconocer desde qué fecha fueron traídas a este país y presuntamente Orson William las mantenía separadas del resto de la comunidad, indican datos extraoficiales.
En tres domicilios aseguraron 12 vehículos de diferentes tipos y modelos, desde una casa rodante, cuatrimotos, motos tipo razzer, pick ups, con placas de circulación de Chihuahua y de Estados Unidos.
“Se conoció que el prófugo de la justicia norteamericana había ingresado ilegalmente al país, junto con el grupo de personas de su ‘comuna’ y habitaban en cinco diferentes propiedades que se localizan dentro de los referidos campos menonitas y cuyas fincas habían sido adquiridas por Orson William Black de 56 años, quien se hacía llamar Larry William Black”, se indica en el comunicado de prensa.
La investigación inició a partir de los crímenes de los estadounidenses Robert W. B, Jesse L.B y Michael B de 19, 23 y 15 años, respectivamente, ocurridos el pasado 10 de septiembre en el Rancho “El Negro” del seccional de Álvaro Obregón mejor conocido como Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos y permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
En el curso de la investigación, a las autoridades les llamó la atención que las víctimas no contaran con actas de nacimiento y que los miembros de la comunidad religiosa que acudieron a identificarlos no regresaron para reclamar los cuerpos, por lo que se solicitó la colaboración del Consulado de Estados Unidos para conocer más acerca de esa agrupación.
Posteriormente se estableció que Black, era buscado desde hace 15 años por delitos de índole sexual en Estados Unidos y que estuvo “escondido” y radicando en Cuauhtémoc.
Después se obtuvieron las órdenes de cateo a las propiedades ubicadas en los campos menonitas, dentro de los cuales se encuentra también el rancho “El Negro”.
Orson era buscado desde el 2006. Enfrenta cargos de conducta sexual inapropiada con una menor en el condado de Mohave, Arizona, de acuerdo con reportes periodísticos basados en datos oficiales.
También es acusado de tener relaciones sexuales con adolescentes que luego fueron sus esposas.
Black, es un exmiembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Hildale y la ciudad de Colorado.
En una presentación del programa “Most Wanted” (Más buscados), las autoridades norteamericanas afirmaron que se había separado de la religión y fundó su propio grupo. (Blanca Carmona/ El Diario)

Los resultados
Campo 8C
• Casa 19
Cajas con 65 animales disecados

• Casas 26 y 37
Varios animales muertos y
congelados entre éstos víboras, cuervos y búhos

• Casa 37
Aseguran a dos mujeres
estadounidenses

• En 3 casas
12 vehículos de diferentes tipos
y modelos: Casa rodante,
cuatrimotos, motos tipo
razzer, pick ups

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X