Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

19

57

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

19

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cae en Cuauhtémoc líder de secta prófugo de EU

El Diario de Juárez | Domingo 05 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  | Imagen Galeria

El Diario de Chihuahua |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Deportan a los 26 detenidos junto a líder de secta

Chihuahua— El presunto líder de un grupo de polígamos estadounidenses, Orson William Black Jr., fue capturado ayer en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, tras un intenso operativo en el que participaron más de 100 elementos, entre agentes de Estados Unidos y de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos se llevaron a cabo en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadou-nidenses, entre ellos un menor de 15 años, fueron asesinados a balazos.

Black, de 55 años, era buscado por el FBI como presunto responsable del delito de pedofilia.

En el operativo otras 25 personas, todas extranjeras y al parecer con estatus de indocumentadas, fueron aseguradas por las autoridades y se informó que serán turnadas al Instituto Nacional de Migración (INM) en las próximas horas.

Las acciones comenzaron con un cateo en Manitoba desde el pasado viernes por la mañana. De estas se derivó el aseguramiento de propiedades y vehículos.

Testigos de Estados Unidos aseguraron que en el operativo participaron elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y personal el Consulado de los Estados Unidos.

Durante la acción policial se aseguraron al menos 13 camionetas, siete motocicletas y dos vehículos razor y animales disecados, que fueron trasladadas a bordo de grúas y camionetas proporcionadas por la Fiscalía, se dio a conocer.

Orson William Black era buscado desde el 2006. Enfrentaba cargos de conducta sexual inapropiada con una menor de en el condado de Mohave, Arizona, de acuerdo con reportes periodísticos basados en datos oficiales.

También era acusado de tener relaciones sexuales con adolescentes que luego fueron sus esposas.

Black, de 55 años, es un exmiembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Hildale y la ciudad de Colorado.

En una presentación del programa “Most Wanted” (Más buscados), las autoridades norteamericanas afirmaron que se había separado de la religión y fundó su propio grupo.

“Se cree que huyó al estado de Chihuahua en México, donde viven sus esposas y seguidores”, dice el informe reportado por el programa de televisión.

En el rancho El Negro, localizado en el Campo número 8, la presencia de los primeros extranjeros estadounidenses data del año 2003. Hasta este año, de acuerdo a información proporcionada por pobladores de la zona, habitaban más de 20 personas, todas ajenas a las costumbres de la región. Ninguno profesaba la fe menonita.

Narraron también a El Diario que desconocían si se trataba de varios matrimonios, de una sola familia o de jóvenes y adultos solteros que vivían en una especie de comuna: el rancho compuesto por al menos tres viviendas construidas al estilo arquitectónico de los menonitas. Se decía que se dedicaban a la ganadería.

En ese sitio la mañana del domingo 10 de septiembre se localizaron los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido.

La agencia Estatal de Investigaciones informó ese mismo día que dos cuerpos se encontraban a la entrada de una casa rodante y el tercero a unos metros.

En la escena del crimen personal de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, recogió 35 casquillos calibre 9 milímetros y otros dos casquillos de un arma calibre 357.

No hubo detenidos, pero una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si las tres personas asesinadas eran parte del grupo que habitaba en el rancho.

Por petición de la Fiscalía Zona Occidente, tras el hallazgo personal del Instituto Nacional de Migración solicitó al consulado estadounidense la revisión de estatus legal de las víctimas para fortalecer las indagatorias, la estancia era ilegal, trascendió.

La historia de Orson Black ocupa varios titulares en medios en Estados Unidos.

Se dice que se separó de la iglesia mormona, después de que reclamó haber recibido una revelación que lo nombraba profeta.

Afirmaba a sus seguidores que mantenía comunicación directa con Dios.

En otra notica titulada ‘Pocos se atreven a desobedecer” se dice que a los 39 años de edad contrajo matrimonio con una niña de 12 años, de apellido Petersen, en la ciudad de Colorado. 

En el 2002, una de sus esposas huyó de la casa después de lo que ella dijo que fueron años de abuso. Tamara Phelps, de entonces 33 años, dijo a las autoridades que se casó con Orson William Black Jr. cuando tenía 17 años y él 27.

Phelps buscó y recibió la custodia de sus hijos en marzo, pero la esposa legal de Black, Amy, presentaron una demanda para que Amy fuera la tutora legal de los niños.

Phelps, una mujer que fue descrita como tímida y temerosa, firmó la tutela porque se sintió intimidada.

El 27 de febrero del 2003, las autoridades de Arizona presentaron cinco cargos contra Black por conducta sexual con menores, pero el se dio a la fuga. Phelps y otras personas cercanas a la familia dijeron a las autoridades que creían que Black y sus otras esposas e hijos habían huido a México para vivir en una comunidad polígama.

“Estoy tan preocupado de que mis hijos estén en México ahora”, escribió Phelps.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas intentó refugiarse en Colonia LeBarón, en Galeana, pero “cuando llegó con tres esposas y una futura novia menor de edad, los residentes lo echaron de la ciudad”, apunta el informe.

Las autoridades suponían que durante toda su estancia en Chihuahua, Black estaba recibiendo alimentos, dinero y otra asistencia de sus seguidores en los Estados Unidos.

Hasta ayer el rancho permanece en custodia policial. (El Diario)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a padre e hijo en Camargo
El Diario de Delicias | 11:07 hrs

Fueron salvajemente golpeados y rematados con múltiples disparos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: